Nuestro partido

El Nuevo Espacio es un partido de izquierda, integrante del Frente Amplio, que se define como socialista democrático. Fue organizado bajo el liderazgo de Rafael Michelini, entonces Diputado, en julio de 1994 y realizó su primer acto público el día 6 de agosto, fecha que es considerada fundacional.

Rafael Michelini - elecciones 1994Es parte de un movimiento histórico comprometido con la defensa y el desarrollo pleno de los derechos humanos, que identifica a la libertad, la igualdad y la solidaridad como sus valores y finalidades sustanciales, una corriente del pensamiento de izquierda que aspira a construir la igualdad social desde una perspectiva libre y democrática.

Para el Nuevo Espacio, el socialismo democrático no constituye sólo un cuerpo de ideas, sino que representa una actitud viva y definida ante la vida en sociedad, una declaración de lucha frente a la injusticia y la falta de libertad. Es tomar partido en favor de los desfavorecidos, es plasmar en esfuerzo compartido la voluntad de construir la igualdad entre los individuos. Trabajamos con el objetivo de una sociedad libre, democrática, igualitaria, afirmada en el desarrollo económico y social de la comunidad y en la construcción de una cultura ciudadana basada en la responsabilidad social y la solidaridad.

Para ello, sostenemos la necesidad de realizar desde el Estado y desde la propia sociedad, las reformas estructurales y progresivas, que permitan el desarrollo económico y la distribución cada vez más equitativa de la riqueza, materializando como pilares del cambio, la igualdad de oportunidades, la integración y la liberación de las energías sociales para la profundización del desarrollo social y cultural de la comunidad.

Nuestro proyecto político de izquierda sólo tiene horizonte de realización en y a través del Frente Amplio, única fuerza política de cambio, abierta y dinámica, que representa la unidad de la izquierda uruguaya y que expresa un movimiento ciudadano, democrático y plural, comprometido con la construcción de una sociedad justa y solidaria.

Supone un compromiso sustancial del Nuevo Espacio con el Frente Amplio y con su vocación y propuesta de gobierno, para profundizar su unidad, el desarrollo de su convocatoria ciudadana y de su capacidad transformadora.

El Nuevo Espacio es integrante y miembro pleno de la Internacional Socialista. La organización internacional de partidos políticos más grande del mundo, que reúne a socialistas, socialdemócratas y laboristas de todos los países. Es parte activa y comprometida con la proyección mundial de los valores socialistas y democráticos, con el crecimiento y el avance de la izquierda democrática en América Latina.

Raíces

El Nuevo Espacio recoge una rica herencia política en la historia reciente del Uruguay. Hunde sus raíces en el Movimiento por el Gobierno del Pueblo, el ala más progresista dentro del tradicional Partido Colorado, encabezada por Zelmar Michelini, quien fuera Diputado, (1954-1962), Senador (1962-1973) y Ministro (1967).

Zelmar MicheliniEl MGP se separó del Partido Colorado por oponerse decididamente al autoritarismo del Presidente Pacheco, que gobernó bajo estado de excepción entre 1968 y 1972 y preparó, en los hechos, el advenimiento del régimen militar. El MGP, encabezado por Zelmar Michelini, fue uno de los grupos fundadores del Frente Amplio, que compareció por primera vez en las elecciones nacionales de noviembre de 1971, rompiendo el bipartidismo tradicional.

El Nuevo Espacio se reconoce de forma inconfundible en el legado de Zelmar Michelini, a quien considera su precursor. Asume como propios y como continuidad histórica, la profundidad de sus valores y de su entrega, su inquebrantable compromiso con la libertad, la democracia y la causa de los menos favorecidos.

Al producirse el golpe militar, en junio de 1973, Zelmar Michelini se exiló en Buenos Aires, desde donde desarrolló una intensa labor de denuncia del régimen militar y sus sistemáticas y masivas violaciones de los derechos humanos. Fue secuestrado y asesinado en mayo de 1976 por un comando de militares uruguayos, en el marco de la llamada “Operación Cóndor”.

Al recuperarse la democracia, en las elecciones de noviembre de 1984 el MGP (ya entonces, PGP, Partido por el Gobierno del Pueblo) fue el sector más votado dentro del Frente Amplio. Rafael Michelini fue electo miembro de la Junta Departamental de Montevideo.

Posteriormente, coincidiendo con el proceso de cambios en los países del llamado socialismo real, se planteó una polémica en el seno de la izquierda acerca de su renovación ideológica, que algunos sectores consideraban imprescindible para llegar al gobierno e introducir cambios viables en la realidad del país.

Esta polémica, a la que luego se agregaron diferencias sobre candidaturas electorales, estuvo en el origen de la decisión de abandonar el Frente Amplio, que el PGP adoptó en mayo de 1989. En las elecciones de ese año, con la candidatura presidencial del Senador Hugo Batalla, obtuvo 2 Senadores y 7 Diputados. Rafael Michelini fue electo Diputado por Montevideo.

Rafael%20Michelini%20-%20Congreso%20PGP%201994En mayo de 1994, el Senador Batalla propuso que en las elecciones de noviembre de ese año el PGP se aliara con el Partido Colorado, cuya candidatura integraría luego como Vice Presidente del Dr. Sanguinetti. Un reñido Congreso aprobó la propuesta de Batalla, por una muy pequeña diferencia de votos.

Rafael Michelini, que había encabezado en el Congreso partidario la oposición a la propuesta de alianza, anunció poco después que abandonaba el PGP para presentarse en las próximas elecciones liderando una fuerza política que se proponía mantener en alto las banderas de la izquierda democrática.

Considerando el escaso tiempo disponible, la falta total de organización, infraestructura y recursos, la mayoría opinó que el joven diputado cometía una suerte de suicidio político. Sin embargo, pocos meses después, el Nuevo Espacio obtenía un resultado electoral que sorprendió a muchos y quedaba situado como actor relevante en el escenario político uruguayo.

Trayectoria

En su actuación parlamentaria, el Nuevo Espacio ha tenido particular peso en la sanción de la ley Anticorrupción, la ley de reforma del sistema de Seguridad Social y otras numerosas iniciativas. Fue relevante su papel para la sanción de la reforma del sistema electoral, introduciendo en la Constitución cambios que abolieron el viejo sistema de “ley de lemas” (múltiples candidaturas a la Presidencia de la República, acumulando votos dentro de un mismo partido), vigente en Uruguay desde 1912 y que había permitido a los partidos tradicionales perpetuarse en el poder.

El Nuevo Espacio y en especial su líder, Rafael Michelini, ha hecho cuestión fundamental de la defensa de los derechos humanos y de la necesidad de superar definitivamente las graves secuelas del período dictatorial, en particular mediante el esclarecimiento definitivo del destino de los desaparecidos.

En octubre de 2001, el Congreso del Nuevo Espacio aprobó por amplia mayoría la línea estratégica propuesta por el liderazgo partidario, tendiente a explorar las posibilidades de un acuerdo programático con el EP - FA y otros sectores provenientes de los partidos tradicionales, con el fin de delinear el programa común de una nueva mayoría política, capaz de ganar las elecciones nacionales en la primera vuelta y asegurarle así a un gobierno de cambio la necesaria mayoría parlamentaria.

Campaña elecciones 2004El acuerdo marco suscrito con el Encuentro Progresista – Frente Amplio, el 19 de diciembre de 2002, así como los trabajos posteriores para la redacción de un programa común, sucesivos pasos de coordinación y trabajo político conjunto, representaron un avance significativo en la construcción de la Nueva Mayoría, la alternativa electoral de izquierda llamada a sustituir a los partidos tradicionales en el gobierno del país en las elecciones de octubre de 2004.

El proceso electoral del 2004 reportó el triunfo de la Nueva Mayoría – Frente Amplio –Encuentro Progresista, en primera vuelta, consiguiendo un apoyo ciudadano sin precedentes en la historia moderna de nuestro país, que le adjudicó mayorías propias en ambas cámaras del parlamento nacional. El cambio político se completaría en las elecciones municipales de 2005, donde esta fuerza política obtuvo el gobierno de ocho departamentos de nuestro país.

El Nuevo Espacio obtuvo un lugar en el Senado y tres bancas en la Cámara de Diputados, participando con un numeroso conjunto de compañeros en destacadas responsabilidades de gobierno, tanto a nivel nacional como departamental.

Presente de unidad, futuro compartido

Tabare Vazquez y Rafel Michelini - Congreso del Nuevo EspacioA partir de ese momento se profundizaría, aún más, la relación, el trabajo y la responsabilidad compartida, dando lugar a una propuesta de unidad y síntesis orgánica, que se materializaría más adelante con la inclusión de todos los grupos políticos aliados, en el marco de la fuerza de mayor implantación y arraigo histórico: el Frente Amplio.

Los esfuerzos compartidos por construir esta unidad, han permitido sintetizar, en una única fuerza política, el Frente Amplio, la conducción de todas las expresiones de la izquierda nacional, cumpliendo con los lineamientos políticos aprobados en nuestro congreso de octubre de 2001, verdadero punto de inflexión en nuestra historia como grupo político, y remarca y refuerza aquella voluntad expresada en "izquierda vota izquierda", que proclamara Rafael Michelini, antes de la segunda vuelta del año 1999.

Pero a este proceso de unidad orgánica y política, ya concretado, a este Frente Amplio, hoy más grande, más plural y más vigoroso, los nuevoespacistas no hemos llegado con las manos vacías, hemos construido una presencia, una trayectoria de lucha y un capital acumulado en nuestra sociedad.

Construimos la unidad de la izquierda en la diversidad, con nuestra propias señas de identidad y nuestros compromisos principales ya delineados, propios de una historia de lucha que reivindicamos, con las correspondientes autocríticas acerca de nuestros desaciertos, de nuestros errores, pero con el rescate y el reconocimiento claro de nuestros aciertos, de nuestras razones y propuestas, que han afirmado una prédica y una acción decidida en el tiempo, marcando rumbos y antecedentes fundados en muchos temas nacionales, todos ellos vigentes, donde elevamos un punto de vista reconocido e inconfundible en el país.

Nuevo Espacio

Nuevo Espacio

Nuevo Espacio





Eduardo Acevedo 1615 - 11200 Montevideo - Uruguay

Tel: (598)24026990 - (598)24026991 - Fax: (598)24026989

Enviar Mensaje