Lista 99000 - Nuevo Espacio - Frente Liber Seregni - Frente Amplio

NOTICIAS

Compromiso hacia una democracia con mayor libertad e igualdad en reunión de la Internacional Socialista en Montevideo

El pasado 17 y 18 de mayo se reunió en Montevideo el Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe (SICLAC). En el mismo participaron delegados de la Unión Civica Radial (UCR) de Argentina, Unidad Nacional (UN) de Bolivia, el Partido Democrático Trabalhista (PDT) de Brasil, el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Radical Social Democrata (PRSD) y el Partido Socialista (PS) de Chile, el Partido Liberal Colombiano (PLC) de Colombia, el Partido Liberal Nacional (PLN) de Costa Rica, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de Guatemala, el partido Fusion des Sociaux-démocrates Haïtiens (FSDH) de Haiti, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá, el Partido Democrático Progresista (PDP) de Paraguay, el Partido Aprista Peruano (PAP) de Perú, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de República Dominicana, Alineación Democrática (AD) de Grecia y el anfitrión partido Nuevo Espacio (NE) de Uruguay.‚Äč

El Comité, que es presidido por el canciller dominicana, embajador Miguel Vargas, del PRD, contó con la presencia del Secretario General de la Internacional Socialista (IS) Luis Ayala, el vicepresidente de la IS y representante del partido anfitrión, senador Rafael Michelini y los vicepresidentes Jesús Rodriguez del UCR Argentina, Isabel Allende del PS de Chile, Bernal Jiménez del PLN de Costa Rica, Sandra Torres de la UNE de Guatemala, Víctor Benoit de FSDH de Haiti, Elsa Espinosa del PRI México y la vicepresidenta del Comité, Eyra Ruiz del PRD de Panamá.

El Comité centró su discusión en dos temas principales, el “ Fortalecimiento de las instituciones del Estado democrático, asegurando los derechos y las libertades, y acrecentando el bienestar” y en segundo lugar las perspectivas de “ América Latina y el Caribe frente a los retos globales de fortalecer la paz y la seguridad, de construir una economía con mayor igualdad, y de responder de una manera justa a la migración y a la urgencia de los refugiados.

Las discusiones y el intercambio entre los delegados participantes culminaron luego de dos jornadas de trabajo, emitiéndose por parte del Comité distintas declaraciones relacionadas a la situación regional. En primer lugar, relativo a la situación en Venezuela y atento a las elecciones convocadas para el siguiente domingo 20 de mayo, el comie expresó que “no existe en Venezuela una autoridad independiente a cargo del proceso electoral, la fecha de realización de los comicios fue fijada y luego cambiada de modo unilateral y arbitrario, estableciendo plazos en los que resulta imposible levantar candidaturas competitivas. Hay líderes políticos impedidos de presentar sus candidaturas por encontrarse encarcelados, inhabilitados o en el exilio”. Por lo tanto el Comité desconoce toda legitimidad a los próximos comicios por carecer de las garantías mínimas para ser considerados libres y justos.

También el Comité se refirió a las elecciones generales realizadas recientemente en Paraguay, concluyendo que el proceso electoral aún adolece de debilidades y de vacíos que a casi tres décadas del fin de la dictadura deberían haber sido superados, y que afectan la confianza y la credibilidad de los electores. Asimismo, se alentó a Efraín Alegre, quién participó como invitado en la reunión, que junto a los miembros de la Alianza Ganar continuaran con sus esfuerzos y trabajo para posibilitar al pueblo de Paraguay abrir nuevas perspectivas, en el marco de una nueva democracia.

Asimismo, con el objetivo de fortalecer el funcionamiento del proceso democrático en Haiti, afirmando el marco institucional, el Comité solicitó a las fuerzas progresistas que continúen sus esfuerzos para la puesta en funcionamiento del Consejo Electoral Permanente y del Consejo Constitucional en ese país.

Por otra parte el Comité expresó su preocupación por las restricciones judiciales que conoce en Bolivia el líder de su partido miembro Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, por decisiones de los tribunales de garantía que sistemáticamente restringen sus viajes al exterior cuando éstos son de naturaleza política.

Respecto a los acontecimientos ocurridos recientemente en Nicaragua, el Comité reitera su consternación por las pérdidas de numerosas vidas y deplora la violencia utilizada contra manifestantes. Afirma que sólo a través de la democracia y el pleno respeto a todas las libertades y derechos de sus ciudadanos, Nicaragua podrá avanzar en un futuro de convivencia y de paz social y progreso para todos.

El combate a la corrupción y e funcionamiento de la justicia son otros dos elementos que estuvieron presentes en el debate. En tal sentido se emitió una declaración reiterando el interés en el combate a la corrupción y la impunidad en Panamá. Advirtiendo sobre la preocupante y progresiva judialización de la política y sobre el riesgo de que el poder judicial y el ministerio público se politicen e involucren en los asuntos políticos del país. Asimismo se efectuó un reconocimiento a los avances en materia de combate a la corrupción y la impunidad en Guatemala, advirtiendo sobre el avance de la misma tendencia hacia la judialización de la política y el rol político del poder judicial.

Por último el Comité decidió homenajear a quién fuera su primer presidente, el líder dominicano José Francisco Peña Gomez, en el vigésimo aniversario de su desaparición física, reconociendo su figura e influencia regional y global y el importante aporte que supo brindar al movimiento socialista democrático mundial.

En conferencia de prensa al cierre de la actividad, tanto el secretario general de la IS, Luis Ayala, como el presidente del Comité, Miguel Vargas, destacaron la nutrida presencia y participación de líderes regionales y el significado de la reunión para continuar afirmando la contribución de la Internacional Socialista en la consolidación democrática regional.