Lista 99000 - Nuevo Espacio - Frente Liber Seregni - Frente Amplio

NOTICIAS

Declaración del Nuevo Espacio ante los hechos ocurridos en Venezuela

El Nuevo Espacio ante los hechos en Venezuela

EXPRESA

1 - Que denuncia una vez más la existencia de presos políticos y la violación de las libertades y derechos de los ciudadanos en Venezuela.

2 - Su rechazo a que el Supremo Tribunal concediera atribuciones especiales a Maduro para gobernar por decreto en materia penal, militar, económica, social, política y civil, situación incompatible con la Constitución Venezolana.

3 - Su condena a la decisión del Supremo Tribunal de Justicia de Venezuela que ha despojado de todas sus funciones al Poder Legislativo surgido de la voluntad popular, lo que representa un claro avasallamiento de las instituciones democráticas. Rechaza que al mismo tiempo sea el propio Tribunal quien se arroga “por sí y ante sí” las competencias que corresponden al Poder Legislativo. Este despojo de todas sus funciones a uno de los poderes democráticos, como es la Asamblea Nacional, es una clara y grosera violación de la Constitución Venezolana.

4 - Su repudio a que dicho tribunal haya arrebatado la inmunidad parlamentaria a los legisladores, abriendo así paso a su sometimiento a la justicia militar, por lo que hace responsable al gobierno de Venezuela por cualquier agresión o daño a su integridad física por parte de las autoridades.

5 - Reitera nuestra solidaridad con el pueblo y los parlamentarios venezolanos, reclamando asimismo al gobierno de Nicolás Maduro y los tribunales que le obedecen restablecer de inmediato la plena vigencia de la separación de poderes tal como está establecida en la Constitución, la liberación de los presos políticos y la formulación urgente de un calendario electoral.

Montevideo, 31 de marzo de 2017.