Lista 99000 - Nuevo Espacio - Frente Liber Seregni - Frente Amplio

NOTICIAS

Declaración del Nuevo Espacio sobre prisión del venezolano Leopoldo López


DECLARACIÓN DEL NUEVO ESPACIO SOBRE LA PRISIÓN DEL VENEZOLANO LEOPOLDO LÓPEZ.


El Nuevo Espacio, ante la condena a 13 años y 9 meses de prisión efectiva dictada contra Leopoldo López, uno de los más destacados líderes de la oposición política venezolana, expresa su más enfático rechazo ante tan injusta decisión.

Esta sentencia constituye un fallo inhumano, dictado luego de un proceso de carácter político totalmente viciado que no ha cumplido con ninguna de las garantías del debido proceso consagradas en los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos.  Exigimos al gobierno de Venezuela su inmediata liberación, junto a los demás presos políticos.

Aspiramos que en el marco de la campaña para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre próximo, se cuente con la participación de observadores, especialmente de las misiones de la Organización de Estados Americanos (OEA), tal como ha propuesto el Secretario General,  Luis Almagro, así como de otras organizaciones internacionales. Es fundamental que estas elecciones se realicen en un marco de derecho, competitivo y transparente, en las que se refleje la auténtica voluntad del pueblo venezolano. Sólo se saldrá de la actual crisis a través de la democracia auténtica y el dialogo constructivo.
El Estado de la República Bolivariana de Venezuela, al integrarse libre y voluntariamente al MERCOSUR, se comprometió a respetar las instituciones democráticas y la plena vigencia de los derechos humanos, condiciones imprescindibles para formar parte de esta organización internacional, tal como fuera claramente establecido en los instrumentos que lo rigen. Y sobre eso, no puede haber opiniones divergentes.
Teniendo presente el decidido apoyo del hermano pueblo venezolano a la resistencia democrática del Uruguay durante el régimen del terrorismo de Estado en nuestro país y los lazos de amistad entre ambos pueblos, ratificamos hoy nuestra profunda solidaridad con el pueblo de Venezuela en sus esfuerzos por hacer efectivos el respeto de las libertades y los derechos de todos y aspiramos que pueda a la brevedad, superar el difícil momento por el que transita."

 Montevideo, 13 de setiembre de 2015.