Lista 99000 - Nuevo Espacio - Frente Liber Seregni - Frente Amplio

NOTICIAS

Declaración del Frente Líber Seregni

Que los ejes fundamentales de la política económica y social del gobierno de izquierda están contenidos en el presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo y expresan una respuesta integral a la nueva situación nacional, regional e internacional.
Es por ello que reafirmamos nuestro total apoyo a la concepción integral del proyecto de Presupuesto aprobado por la unanimidad del Consejo de Ministros, que expresa la continuidad y el cambio del Proyecto Nacional, con claras prioridades en la educación, el Sistema Nacional de Cuidados, las obras de infraestructura, la seguridad y más en general la promoción de la producción, el empleo, las inversiones.

En cuanto a los reclamos de aumentos de impuestos formulados por el PIT CNT, queremos reafirmar un concepto democrático y republicano básico: en el Uruguay gobierna el Presidente de la República con su Consejo de Ministros, el parlamento y con el pleno funcionamiento de los partidos políticos.
La reforma tributaria implementada en el año 2007 y que tuviera resultados tan positivos en los aspectos redistributivos, de eficiencia y de promoción de inversiones productivas, fue concebida con un enfoque global y sistémico. Por lo tanto nos oponemos de manera terminante a cualquier aumento de impuestos que no implique una mirada del sistema en su conjunto y no contemple el impacto en el empleo y el bienestar de los uruguayos.
Los ajustes impositivos parciales, los parches fiscales, sería un retroceso a tiempos superados en materia de desórdenes en la política fiscal. El desorden fiscal es la seguridad de injusticias que afectarán a los sectores populares y medios de la sociedad.
Esos errores ponen en peligro los avances obtenidos en el crecimiento, la producción y las conquistas sociales y laborales.
El presupuesto no contiene ningún tipo de ajuste fiscal que haya sido promovido por el Poder Ejecutivo. Mantendremos firmemente esta posición.
Respetando el compromiso asumido en campaña electoral, no sumaremos los votos de nuestros parlamentarios a cambios tributarios en la Ley de Presupuesto Nacional que no tengan en cuenta los efectos que puedan generar en el Sistema Tributario ni en la economía en su conjunto.

Frente Liber Seregni