Lista 99000 - Nuevo Espacio - Frente Liber Seregni - Frente Amplio

NOTICIAS DE

noviembre/2015

Sesión Extraordinaria a 40 años del Plan Cóndor en Junta Departamental de Montevideo

jueves, 26 de noviembre de 2015

Invitacion sesión extraordinaria Junta de Montevideo a los 40 años de la Operación Condor

Cuarenta años después, en un escenario de funcionamiento pleno de las instituciones democráticas, la región transita por un proceso de recuperación de la memoria, búsqueda de la verdad y afirmación de la justicia que permita asentar las bases de un futuro común, afirmado la plena vigencia de los derechos humanos.

En ese marco, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental de Montevideo, edila Gimena Urta, presentó la iniciativa de realizar una Sesión Extraordinaria, con el sentido de rescatar la memoria, reflexionar sobre nuestro pasado reciente y reafirmar los valores sobre los que debemos seguir construyendo nuestra sociedad.

La Sesión tendrá lugar en el edificio que ocupara el Servicio de Inteligencia de Defensa, local que funcionó como centro de detención y tortura de ciudadanos argentinos y uruguayos  durante la dictadura. Dando cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Gelman vs Uruguay, en el edificio fue colocada una placa con los nombres de las víctimas y el período en que estuvieron detenidas allí ilegalmente. Asimismo el Estado uruguayo decidió que en el futuro el edificio fuera sede de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

En el marco de esta Sesión Extraordinaria se firmará además el convenio de colaboración entre dicha Institución y la Junta Departamental de Montevideo.

continúa