Lista 99000 - Nuevo Espacio - Frente Liber Seregni - Frente Amplio

NOTICIAS

"Si Tabaré es presidente con mayoría parlamentaria, el cambio se consolida para siempre"

Senador Rafael Michelini en entrevista con LA RepúblicaEl senador Rafael Michelini volvió a desafiar a la oposición a que revelen quién será el ministro de Economía si ganan las elecciones, si no, aseguró, “tengo que presumir que será Bensión”, el titular de la cartera cuando la crisis de 2002. Sostuvo además de que si el FA gana sin mayorías parlamentarias, la oposición será “una máquina de trancar”.

El próximo martes se desarrollará una nueva marcha del silencio que coincide con la fecha en que asesinaron a su padre. ¿Qué información tiene en materia judicial sobre este tema?

Son dos cosas diferentes. La marcha del silencio se ha hecho fundamentalmente por las víctimas y por los familiares de las víctimas. Pero por sobre todo por las nuevas generaciones, para que nunca más vuelva a ocurrir lo que ocurrió. La marcha, aunque sea de silencio, es una marcha de miles y miles de uruguayos que están expectantes en el tema de los derechos humanos y que no están dispuestos a tolerar que ocurran las cosas que ocurrieron, aunque hoy parezca que están muy lejos. Solo un pueblo alerta, que no olvida, es el que logra que estas cosas nunca más sucedan. La democracia, la libertad, la defensa de los derechos humanos se las cuida y se las riega todos los días.

Con respecto a mi padre, ya hay una primera sentencia donde se acusó al propio ex dictador Juan María Bordaberry y al canciller de la dictadura Juan Carlos Blanco. Pero la Justicia sigue investigando los hechos que ocurrieron en mayo de 1976 que terminaron con la vida de Whitelaw, Rosario Barredo, Héctor Gutiérrez Ruiz y de mi padre, Zelmar Michelini. Que yo sepa, no hay nuevas citaciones sobre estos casos.

En uno de los últimos actos políticos organizados por su sector en conjunto con la Alianza Progresista, el precandidato Vázquez hizo un fuerte pedido a la participación e la militancia. ¿Por qué el FA de hoy no es el mismo de hace cinco años atrás y no hay militancia?

Y yo creo que el Frente Amplio, en su participación, no será el mismo dentro de 5 años.

¿No cree que hoy la participación de los militantes haya bajado?

La participación va a ir bajando como ha bajado en todo el mundo, que es mucho más baja que en nuestro país. Y creo que bajará aún más en el futuro. La democracia se torna aburrida porque ya no tenemos que sacar una dictadura, ya no tenemos que recuperar y restablecer la plena vigencia de los derechos humanos. La libertad la tenemos y no hay diarios clausurados. Y además, las gestas que había que hacer como por ejemplo que el Frente Amplio gobernara, luego, con ese encanto que el propio Mujica nos trae siendo un guerrillero, ya lo tuvimos.

Mujica ha demostrado tener un encanto superior y ha hecho un trabajo inmenso en todo el mundo. Entonces, quedan pocas gestas para desarrollar y para realizar. Ojo, esto no quiere decir que la gente no defienda el proyecto de la izquierda; el único por la igualdad que hay en Uruguay. Eso no quiere decir que la gente a través de su militancia, su acción y su voto, ahora en los últimos días de mayo y en los de octubre próximo, defienda que no se recorte el presupuesto para la educación que eso irá a hacer el partido Nacional si llega al gobierno.

La gente defenderá el sistema integrado de salud, que la derecha golpeará. Defenderá la reforma impositiva para que los que ganan más paguen más y los que ganen menos paguen menos o directamente no paguen. Y vamos a evitar la incertidumbre o el caos económico, algo que ya vivimos hace 12 años y que la derecha una vez en el gobierno destrozará toda la obra que el Frente Amplio hizo, generará una desaceleración de la inversión y por lo tanto, una gran incertidumbre económica. Es más, nosotros apoyamos el pedido que hizo el vicepresidente Danilo Astori en cuanto a que la derecha dé a conocer los nombres de sus equipos económicos.

Porque las ideas hay que verlas en los gestores y hay ideas que pueden ser muy lindas. Ahora, mientras no me nombren cuáles serán los equipos económicos, yo tengo que presumir que el ministro de economía de un eventual gobierno blanco y colorado será Bensión, como ya lo fue en el año 2001. Si esa es la renovación que nos trae la derecha, pobres de nosotros, pobre Uruguay.

¿Está de acuerdo con los debates electorales? En este período en que nos encaminamos a las internas no ha sido relevante este hecho pero seguramente, conforme nos aproximemos a octubre, será tema de reclamo de quienes deseen exponer sus programas públicamente.

A mí me gusta que haya debate, pero los debates en Uruguay se han devaluado. Todos recordamos aquel túnel de debates que tuvo Jorge Batlle en la campaña de 1989 cuando todos los días se estaba debatiendo con uno. No parece lógico. Además, los debates tienen que tener como primera condición que haya acuerdo en debatir. Puede haber compañeros o adversarios que sientan que no es el momento para debatir.

Dicho de otra manera: si acá se instalan avisos de televisión con niños que ponen en boca de esos niños el tema de los alfajores y de la marihuana desvirtuando la realidad, ¿por qué voy a tener confianza en debatir?, me pregunto. Entonces, que la izquierda tenga aprehensión es lógico. Por una razón: un tercer gobierno de izquierda consolidaría todos los cambios hechos en los dos gobiernos. La derecha eso no lo puede permitir y hará todo lo posible, hasta poniendo niños hablando de marihuana, para inducir a la opinión pública a decisiones irreales.

¿Está diciendo que blancos y colorados esconden o tergiversan la información?

Están desesperados y en la desesperación todas las herramientas son posibles. Incluido colocando niños dando una opinión política falsa.

El tema de tener o no mayorías parlamentarias en el próximo gobierno ha pasado a ser como un umbral entre el éxito y la derrota política. ¿Qué pasa si no hay una mayoría legislativa en el Frente Amplio?

Mayorías parlamentarias habrá: será de derecha o de izquierda. Si es de derecha, lo que vamos a tener es la máquina del trancazo en el Parlamento. Yo sé muy bien que empresarios, que no son de izquierda, íntimamente saben que si no hay mayoría parlamentaria del Frente Amplio, que ganará la elección, se trancará el país en su administración. Y sé muy bien que ellos, en su gran mayoría, no quieren ese escenario trancado.

Hay que preguntarles a ellos si quieren un gobierno con consejos de salarios funcionando a pleno y a derecho o sin esa herramienta de ajuste salarial y todo trancado.

¿Usted imagina un escenario con el Frente Amplio en el Poder Ejecutivo y los partidos Nacional, Colorado e Independiente como mayoría en el Poder Legislativo?

Yo no imagino sino que genero escenarios. Si Tabaré es presidente con mayoría parlamentaria, el cambio se consolida para siempre. Si tenemos a Vázquez como presidente y en el Parlamento una mayoría adversa, de derecha, será la máquina del trancazo permanente. Y si tenemos un gobierno de derecha con su mayoría en el Parlamento, habrá un desmantelamiento del cambio y nos iremos a una incertidumbre general.

Dígale a los que invierten que un sistema sólido como el que tenemos será desmontado para instalar otro que no se conoce. Dígale a los trabajadores que no habrá consejos de salarios. Los blancos y colorados deberían decirlo claramente: `No habrá más consejos de salarios´. Salvo en el primer gobierno de (Julio María) Sanguinetti donde hubo consejos de salarios, los gobiernos de (Luis Alberto) Lacalle, el segundo de Sanguinetti y el de (Jorge) Batlle no los convocaron. ¿Por qué debo creer que los mantendrán si llegan a ser gobierno?

¿Reclamará para el Nuevo Espacio la lista 99 que hoy está en poder del colorado Yamandú Fau?

No. Que cada uno siga con su vida. Yo creo en la libertad y estoy muy orgulloso por lo que hice y lo que se hizo en el país. Nosotros ahora somos la 99.000 y ahora con una alianza con la 738, y juntos somos la 99738 e integrados plenamente en el Frente Líber Seregni.

Candidaturas múltiples en Montevideo y Canelones

Canelones es un territorio más que apetecible para todo aquel que esté en política y tenga aspiraciones en cargos públicos. ¿Qué estrategia desarrollará en materia de candidaturas a intendente?

Tenemos algunas cosas claras. Una, es que el gobierno de Canelones no se podrá perder. Si (el intendente actual, Marcos) Carámbula pudiera y no tuviera impedido constitucionalmente, tendríamos entonces un candidato cantado. Para pelear la intendencia canaria se necesita más de una figura a candidato. Hay un gran candidato que es Yamandú Orsi y ahora, el primero de julio, en una especie de interna, saldrá otro que será José Carlos Mahía u Horacio Yanes.

Yo he conversado mil veces con Horacio Yanes. Él tiene un doble propósito: uno que el FA gane aunque la varita no lo privilegie a él y el otro es pelear con uñas y dientes para que sea candidato a intendente porque tiene una vocación departamental muy grande. Conoce mucho el departamento canario y los temas departamentales. Fue un gran impulsor de la unidad de Seguridad vial.

Y en Montevideo, ¿cómo se plantará su sector?

En Montevideo también tendrá que haber más de un candidato y no repetir la frustrante experiencia pasada.

¿A qué se refiere con “frustrante”?

Cuando se declinó la figura de Daniel Martínez, que en esta oportunidad deberá ser el elegido porque es un excelente candidato.

¿Tendrá Martínez el apoyo de la 99738 o ustedes tienen otro candidato?

No es un tema que está resuelto aún.

Y sobre la gestión de Ana Olivera ¿qué puede evaluar?

A la larga, cuando se haga el análisis de la gestión, se concluirá que fue una excelente intendente. Reconocemos que hay problemas en algunas áreas pero no todo es atribuible a la gestión.

¿Por ejemplo?

El tema de la basura. En Montevideo hay más residuos porque hay más consumo en la población.

¿Solo por eso?

Claro, eso es muy importante. Fíjese los envoltorios de los televisores, las computadoras, son enormes y eso genera mucha densidad acumulativa residual. Hay también una cuestión cultural de los montevideanos. No somos europeos.

El proyecto de la izquierda dio perspectiva económica al país

¿Se está conforme con lo logrado en materia económica?

Conformes no. Orgullosos sí. Falta mucho pero hemos recuperado 8 mil uruguayos por año que deciden retornar al país. Eso me llena de orgullo. Que los jóvenes puedan hoy dejar un empleo y tomar otro rápidamente, algo que no sucedía cuando nosotros teníamos 20 años, me llena de orgullo. Que hoy haya gente que pueda viajar al exterior y que para poder hacer eso no tenga necesidad de ser un profesional o empresario, me llena de orgullo.

Pero la inflación está algo disparada y su control es una materia pendiente.

La inflación está bajo control. Sinceramente no veo a nadie preocupado por ello.

Bueno, es algo que confesaron los integrantes del equipo económico de gobierno.

Sí, fueron los únicos que han dicho esto. Pongamos este ejemplo: un piloto de avión, si hay turbulencia, tiene que estar atento. El ministro Bergara frente a la inflación tiene que estar atento. Ahora, cuando hay turbulencia, salvo que sea muy densa, los pasajeros deben estar tranquilos porque siempre en los dos gobiernos del Frente Amplio hemos tenido muy buenos pilotos. Lo tuvimos con Danilo Astori, con Álvaro García, con Fernando Lorenzo y con Mario Bergara. ¡Y lo volveremos a tener con Astori! No tengo duda que la gente está tranquila. La economía siempre plantea desafíos. Pregúntele a un cirujano que debe operar si se descansa en su práctica. Tiene que estar muy atento porque cada operación le puede deparar una sorpresa.

El proyecto de la izquierda se ancló y le dio una perspectiva económica al país. Le permitió cuadruplicar el presupuesto a la educación; triplicar el presupuesto de la salud y mejorar muchísimo el salario de la Policía. Nadie hizo tanto en materia de seguridad como el Frente Amplio.

Nosotros decimos `no a la baja y no al delito´. No queremos que se baje la edad de imputabilidad y no queremos delitos. Por eso pasamos de tener 5 mil presos cuando Vázquez asumió el gobierno en el 2005 a tener hoy 11 mil. Estamos combatiendo el delito y con fuerza. La derecha pone esto como si viviéramos en el peor de los mundos.

¿Está de acuerdo con un 6% fijo para la educación?

Hay que llegar a ese guarismo y no hay que ponérselo como una meta. Mire, si uno no la cumple por media décima, entonces se nos va a decir que no la cumplimos. Y cuando lleguemos a ese cifra, vamos a ir hacia el 7%. El 6% no se puede poner en el años 2015 y tendremos que ver en qué momento alcanzamos ese porcentaje. No hay mejor inversión que la que se hace en la educación y la derecha viene a desmontar ese sistema del cambio.
Email
 

Fuentehttp://www.republica.com.uy/entrevista-a-michelini/