Lista 99000 - Nuevo Espacio - Frente Liber Seregni - Frente Amplio

NOTICIAS

Gira del diputado Felipe Michelini en EEUU

Esta actividad organizada por Latin American Studies Program y el Sociology Colloquium, sobre "Responsabilidad  ante los Crímenes de Lesa Humanidad, Impunidad y Paz en América Latina. Enseñanzas y Desafíos".

Michelini, en una sala llena de estudiantes, académicos y activistas del University Student   Union, abordó en inglés los distintos aspectos de la justicia por los crímenes de lesa humanidad y sus vinculaciones con la construcción de una sociedad democrática. "No puede haber paz verdadera ni democracia sólida, sin justicia para las víctimas. Las graves violaciones de los derechos humanos que constituyen crímenes contra la humanidad, no pueden ni deben quedar impunes. La Corte Penal Internacional ha sido un avance fundamental para la comunidad internacional. Los países de América Latina han tenido un papel fundamental en esta iniciativa. El abogado y legislador agregó: "Toda la experiencia internacional indica que la forma que una sociedad resuelve el tema de la justicia está directamente vinculada a la calidad de su entramado institucional." Agregó además  "que la red de ´acuerdos mafiosos´ de militares y civiles para negar, ocultar y tergiversar los crímenes termina corrompiendo todo el tejido social."  Preguntado por las actitudes de la Suprema Corte de Justicia  Uruguaya en relación al informe presentado por Uruguay del Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos, en la ciudad de Ginebra, Michelini fue terminante e inequívoco: "La Suprema Corte de Justicia de mi país cree que vive en el siglo XIX cuando se sostenía el principio de soberanía absoluta de los estados.

No han podido o no han querido incorporar las normas del derecho internacional de protección de los derechos humanos. Este dice clara y concretamente que no se puede justificar el terrorismo de estado ni los crímenes de lesa humanidad como las torturas, las desapariciones forzadas, las ejecuciones sumarias o extrajudiciales. En tanto se le señala que su jurisprudencia justificaría por ejemplo, los crímenes del  nazismo o que sus decisiones arbitrarias como el traslado de una magistrada favorece la impunidad, se enojan y le echan la culpa a quienes bregamos por la justicia, la verdad, la memoria y erradicar todo tipo de impunidad. Esta Corte con su actual mayoría,  no ha tenido lamentablemente la más mínima sensibilidad por las víctimas o sus familiares."

En la mañana del jueves, Michelini visitó las oficinas del Centro de Recursos Centroamericanos, una organización prestigiosa de Derechos Humanos que trabaja principalmente en los temas de migración en California. Recibido por la Directora Julie Mictchell y todo el equipo de trabajo de promoción. Michelini reiteró sus conceptos de que ser migrante no es ser criminal y que no es con muros que se solucionarán los conflictos.

El día viernes Michelini habló  en la Universidad de California, en Los Angeles, UCLA, invitado por el Latin Institute y sponsorizado por todos los departamentos involucrados al tema de su exposición central: "Derechos Humanos en el Cono Sur: pasado reciente y políticas públicas de la nueva agenda". Michelini expresó que "en un mundo global la interrelación de académicos, parlamentarios, activistas y estudiantes es central para reafirmar políticas públicas que afirmen la dignidad del ser humano y coadyuven a consolidar sociedades sin privilegios e impunidades".

Finalmente el Diputado dialogará el sábado, con integrantes de activa comunidad uruguaya en el área de Los Angeles, y partirá a Boston, continuando su gira académica en la Universidad de Harvard.

Michelini es abogado, docente en Derechos Humanos y legislador. La conferencia de la CSULA se inscribe en una gira académica que incluye instancias en centros asociados de la Universidad de California - Los Ángeles (UCLA),  de la Universidad de Harvard en Cambridge, y la Florida International University.