Lista 99000 - Nuevo Espacio - Frente Liber Seregni - Frente Amplio

NOTICIAS DE

agosto/2014

20º Aniversario del Nuevo Espacio

miércoles, 06 de agosto de 2014

20º Aniversario de la fundación del Partido Nuevo Espacio.

continúa

..............................................................................

Conversando con Felipe Michelini

lunes, 11 de agosto de 2014

continúa

..............................................................................

Conversando con Felipe Michelini.

lunes, 11 de agosto de 2014

continúa

..............................................................................

"Parlamentarias"- Artículo de Felipe Michelini

lunes, 18 de agosto de 2014

El diputado Felipe Michelini (Frente Amplio - FLS - NE) fijo posición de la bancada del Frente Amplio el 8 de agosto pasado en la sesión de la Comisión de Población y Desarrollo Social de la Cámara de Representantes en la que se recibió al Ministro de Desarrollo Social Ec. Daniel Olesker y al directorio del INAU.

El cometido de la reunión era recibir las informaciones sobre la situación del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA) y las denuncias de malos tratos en dicha institución.

 

"No queremos impunidad de ningún tipo".

Deseo agradecer la presencia del señor Ministro de Desarrollo Social Economista Daniel Olesker, del Subsecretario Asistente Social Lauro Meléndez y del equipo asesor que lo acompaña, como así también la de los integrantes del Directorio del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay, específicamente la de su Presidente, el doctor Javier Salsamendi, la del psicólogo Jorge Ferrando y del asistente social Dardo Rodríguez, y la del Presidente del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, el licenciado Ruben Villaverde, quien asistió junto con los señores Jorge Gago y Carlos Manzor. Creo que es bueno, que todo el equipo directivo responsable desde el punto de vista institucional del sistema de privación de libertad de adolescentes en conflicto con la ley, esté en esta Comisión de Población y Desarrollo Social, porque una vez más demuestra la voluntad de explicar, dialogar e intercambiar ideas, en el sentido propositivo para mejorar las condiciones de reclusión de estos adolescentes que, dicho sea de paso, en general vienen de contextos socioeconómicos muy vulnerables y, además, están estigmatizados por los medios de comunicación y algunos discursos de representación de la realidad desde el punto de vista ideológico, que los indican como los responsables de todos los males.

De acuerdo a lo que expresado por el Presidente del INAU, sin perjuicio de la normativa vigente, basada fundamentalmente en el Decreto Nº?500/991 y en el marco de la Constitución, la ley y los tratados internacionales ratificados por la República, no hay normas específicas para el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente. Sin perjuicio de ello, lo que se pudo hacer cuando se realizaron denuncias consideradas de entidad, tanto por la Dirección del Sirpa, como por la del INAU, fue investigar, dándole garantías al funcionario denunciado y objeto de la investigación, y al denunciante, además de las denuncias policiales que se entendió pertinente realizar.

 Por otra parte, considero bueno y me alegra que después de quince años, la Suprema Corte de Justicia haya dispuesto visitar las instalaciones del Sirpa. Hace quince años, la responsabilidad directa era de la Suprema Corte de Justicia, porque no existía ninguno de los mecanismos que hoy están dedicados exclusivamente a este fin, como la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo y su Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura dispuesto a partir de la ratificación de este Protocolo Facultativo a nivel internacional.

continúa

..............................................................................

Lunes 25 de agosto: Día del Comité de Base

domingo, 24 de agosto de 2014

 

 

continúa

.............................................................................. .............................................................................. ..............................................................................

"Voces", artículo de Felipe Michelini

viernes, 29 de agosto de 2014

La política siempre es dinámica y nos lleva por distintos derroteros. Las experiencias de estos últimos días lo demuestran una vez más. La tarea política de todos aquellos que la asumimos como un servicio público y de brindarse a la comunidad, es decir a los demás, nos da de vez en cuando, una nota individual intransferible que queda en la memoria cómo algo único.

Antes de referirme a ello, estoy orgulloso de lo que he intentado hacer siempre que es escuchar, dialogar con el ciudadano sea o no adherente a nuestra opción del Frente Amplio.  En todo caso con el debido respeto al otro incluso cuando se discrepa con su pensamiento o punto de vista. Lo hemos estado haciendo todos estos años. En la oposición o en el gobierno. En el Poder Legislativo o en el Poder Ejecutivo. Nuestro despacho ha estado abierto a todos aquellos que han sentido una inquietud individual o colectiva, sea familiar o de vecinos, del sindicato o de la empresa. También para aquellos que acercaron propuestas o iniciativas. A todos nos brindamos aún enfrascándonos en discusiones en las que no nos pudimos poner de acuerdo. Otras veces  simplemente,  aceptar que tal o cual planteo era justo o correcto, pero sabiendo  que otras eran las urgencias o las prioridades. De frente, mirando siempre a los ojos, lo hemos establecido con cordialidad, afecto y firmeza.

Esta actitud no impide afirmar como lo hago en todas y cada una de las instancias en la que hago uso de la palabra, que tengo la profunda convicción que en síntesis hay en el país  dos propuestas: una progresista y otra regresiva. La primera de construir la equidad para todos los uruguayos sobre la base de un Uruguay productivo y solidario, la otra de mantener anacrónicos privilegios sobre la estructura del status quo.

Si hubiese alguna duda de que ello es así, la derecha intolerante nos lo recuerda todos los días insistiendo una y otra vez en apoyar la iniciativa de reforma constitucional que estigmatiza y penaliza a los jóvenes por el sólo hecho de serlo.

Todo ello no quita que haya espacios para coincidencias, algunas muy importantes por cierto, como el funcionamiento de estado de derecho y la democracia como eje central de convivencia, sin claro está renunciar al debate y a expresar con firmeza nuestro pensamiento.

No nos conformamos con recibir a quienes vienen a nuestro despacho, si no que hemos ido al encuentro de los ciudadanos en todo el país. Tanto en la capital incluso en los barrios más alejados, como en el interior abarcando localidades muchas de ellas abandonadas al destino por el sólo hecho de estar fuera de los circuitos de mayor tránsito. No somos de los que nos acordamos recién ahora de cumplir, con nuestra tarea de recorrer, escuchar, sentir y aprender.

Así ha sido así este último fin de semana. Por tercera vez fuimos honrados con la invitación del grupo al que denomino, la Voz de Santa Lucía. Este colectivo informal pero organizado, identificó que en esta histórica localidad del departamento canario, se mantenía la impunidad. Pues aún no se había podido verbalizar los tormentos que una parte importante de los habitantes de la localidad había padecido antes, durante y después de la dictadura.   Los testimonios recabados en las tres intensas y emotivas jornadas, han sido conmovedores por la profundidad y porque provienen del sentimiento profundo de la gente sencilla de nuestro pueblo. Profesores y maestros, sindicalistas y comerciantes, amas de casa y niños pudieron por vez primera verbalizar y contar el horror padecido ante el ataque fascista y la represión policial y cuartelera en San Ramón, durante los años de la dictadura.

Me recordó la experiencia en El Salvador de la Comisión para la Verdad que permitió a miles de salvadoreños hablar de sus experiencias cómo víctimas o familiares de tanta masacre y violencia.

continúa