Lista 99000 - Nuevo Espacio - Frente Liber Seregni - Frente Amplio

NOTICIAS

Consejo en Estambul. Michelini es vicepresidente de la Internacional Socialista.

Los ex ministros y ex legisladores Díaz y Gargano y el ex dirigente socialista Cardozo también ocuparon cargos de jerarquía.

El senador Rafael Michelini, del Frente Amplio, fue designado ayer por unanimidad como uno de los vicepresidentes de la Internacional Socialista que tiene sede en Latinoamérica.

La reunión del Consejo de la Internacional Socialista se reunió el pasado 11 y 12 de este mes en Estambul, acogida por el Partido Republicano del Pueblo, CHP, partido miembro de la Internacional Socialista en Turquía. Por Uruguay hizo uso de la palabra en este foro el dirigente del partido Socialista, Manuel Laguarda.

En diálogo con LA REPÚBLICA, Michelini reconoció “el calor de la gente que se expresó a través de saludos luego de que el consejo me nombró como uno de los vicepresidentes de Latinoamérica”.

El líder del nuevo Espacio reconoció “el apoyo del Partido Socialista uruguayo” a su candidatura y entiende que esta designación en la organización internacional “nos compromete a un trabajo a futuro en una labor más efectiva en materia de los Derechos Humanos, en los de la mujer, en la igualdad y en la libertad”.

Otros uruguayos que supieron ocupar cargos de relevancia en la IS fueron los ex ministros y ex legisladores José Díaz y Reinaldo Gargano y el ex dirigente socialista José Cardozo.

La Internacional Socialista es la organización mundial de partidos socialdemocrátas, socialistas y laboristas y que actualmente agrupa a unos 154 partidos políticos y organizaciones de todos los continentes. El Frente Amplio de Uruguay se unió a la IS en la década de los años ‘80. Su origen se remonta a las primeras organizaciones internacionales del movimiento laboral y ha existido en su forma actual desde 1951. Sus actividades han ido en aumento y sus miembros han ido crecido considerablemente.

Los partidos laboristas, socialdemócratas y socialistas son hoy unas fuerzas políticas importantes en las democracias del mundo. Cerca de 54 partidos miembros de la Internacional se encuentran actualmente en gobierno.

La toma de decisiones de la Internacional Socialista son el Congreso, que se reúne cada cuatro años, y el Consejo que incluye a todos los partidos y organizaciones miembros. Esta se reúne dos veces al año.

Michelini destacó que su designación como uno de los vicepresidentes de la Internacional Socialista “nos concede un compromiso, un desafío y un orgullo. El compromiso para redoblar los esfuerzos; el desafío para colocar a la Internacional en una posición más destacada en el concierto internacional y el orgullo porque lo vemos como un reconocimiento al trabajo que hemos venido desarrollando desde hace muchos años”.

Los Comités regionales de la Internacional Socialista definen e informan el trabajo de la Internacional Socialista con respecto a sus respectivas regiones y generan, desde sus perspectivas nacionales y regionales, aportes a las políticas globales comunes de la organización. Los Comités regionales de la Internacional Socialista son el Comité Africa; el Comité sobre el Mundo Árabe; el Comité para Asia y el Pacífico; el Comité para la CEI, el Cáucaso y el Mar Negro; el Comité sobre el Pueblo Kurdo; el Comité para América Latina y el Caribe; el Comité Mediterráneo; el Comité Oriente Medio; y el Comité para el Sudeste de Europa.

Misiones

La Internacional Socialista envía frecuentemente misiones y delegaciones a diferentes países y regiones con la finalidad de promover una resolución pacífica de conflictos y el fortalecimiento de las democracias como, por ejemplo, la observación de elecciones. En años recientes se desarrollaron misiones en Oriente Medio, África, América Latina, el Caribe, Europa Central y Oriental.