Lista 99000 - Nuevo Espacio - Frente Liber Seregni - Frente Amplio

NOTICIAS

Carta enviada por el Vicepresidente Danilo Astori y la Mesa del FLS a compañeros participantes del Congreso del FA.

Queridos compañeros:

                                      La Mesa del FLS reunida el lunes 25 de noviembre para evaluar los resultados del Congreso resolvió enviar un mensaje a todos nuestros compañeros.

En primer lugar corresponde saludar a todos los participantes del Congreso, los que llegaron desde todos los rincones del país y animaron un debate muy importante, complejo a veces duro sobre las candidaturas del FA y en particular sobre los temas programáticos. Luego de los debates y los hechos conocidos por todos, logramos aprobar resoluciones que son fundamentales tanto para dialogar con la ciudadanía en la campaña electoral y ser la base de un plan de gobierno para otro gobierno progresista a partir del 2015. Fue un esfuerzo de todos, donde cada uno aportó sus ideas, sus fuertes convicciones y su capacidad de diálogo. No fue un proceso fácil. No hay muchas experiencias, ni en Uruguay ni en el exterior donde un gran agrupamiento de fuerzas es capaz de alcanzar esos resultados unitarios.

Vaya nuestro saludo especial a todas las compañeras y compañeros del Frente Liber Seregni que en representación de nuestro sector y de Comités de Base participaron en el Congreso. Lo hicieron con claridad de objetivos, con firmeza en nuestras posiciones, con el mayor esfuerzo en la búsqueda de consensos y de diálogo permanente con todos los sectores del FA y anteponiendo siempre los intereses nacionales, la marcha de nuestro gobierno y el avance de la izquierda hacia otro gobierno progresista, que nos permita un salto importante en nuestro desarrollo, la justicia social, la conquista de nuevos derechos, la libertad y la democracia, sobre la base de los cambios estructurales  construidos y aprendiendo de nuestros avances y de nuestros errores.

No queremos transmitir un saludo formal sino una breve reflexión. Todos los frenteamplistas logramos salir adelante superando una prueba muy compleja e importante y ganamos todos los frenteamplistas y sobre todo ganó el Uruguay. Ganamos todos porque no ganó nadie en particular, eso hubiera sido la negación de nuestra historia y nuestra esencia unitaria.

También debemos asumir las tensiones crecientes en nuestras formas de representación y decisión. Ya habrá tiempo para analizarlas a fondo y, entre todos y encontrar los caminos para con democracia y participación y cambiar de acuerdo a los nuevos tiempos.

Saludamos la designación del compañero Tabaré Vázquez como nuestro candidato a la Presidencia de la República y como es tradición, la posibilidad de una disputa democrática el próximo 1 de junio entre todas las precandidaturas. La designación de Tabaré es el balance más auspicioso del primer gobierno del FA y la oportunidad de construir otro gobierno a partir del año 2015, no para repetirnos, sino para mejorar y avanzar en profundidad y en amplitud en toda la línea. Los uruguayos podemos hacerlo, lo hemos demostrado.

A nuestros militantes, a los adherentes al FLS y a sus diversos grupos en todo el país, en este día tan particular en que se cumplen 30 años de aquel maravillosa manifestación contra la dictadura y por la libertad y la democracia de la aplastante mayoría de los uruguayos, aquel “Río de libertad” del 27 de noviembre de 1983, les enviamos un fraterno y cálido saludo y los convocamos a dar inicio la campaña por las elecciones internas, que adquieren en este momento una particular importancia y hacia las elecciones nacionales y departamentales.

Con un fuerte abrazo
Danilo Astori

Mesa del Frente Liber Seregni

                                                                                    Montevideo, 27 de noviembre 2013