Lista 99000 - Nuevo Espacio - Frente Liber Seregni - Frente Amplio

NOTICIAS

¿Cero quilo sólo en frontera?

“Aclaremos dijo un vasco y le echaba agua a la leche”, el contrabando es un delito y las manifestaciones de aquellos que viven del “bagayo”, pidiendo que los dejen trabajar, es una locura.
Debemos dar mensajes claros y concretos.


Eso no implica que tratemos de entender la situación de las fronteras y las ciudades fronterizas. Ese comercio ilegal ha sido una conducta abalada históricamente por la sociedad, está mal, pero todos mirábamos para el costado. La vida de frontera y como rinden los dineros en esas zonas es una de las explicaciones, para entender algunos fenómenos migratorios.
Ahora el tema es que la diferencia cambiaria es mucha y el volumen de lo que entra es descontrolado. La convivencia con este delito, aparentemente, hasta cierto nivel parece que ha sido “útil” en general, ya que nunca hubo una presión real para cierres del bagashoping en Salto, los techitos verdes en Montevideo o la limpieza de contrabando de las ferias. Alguien va a decir, si Cambadu o Centros Comerciales siempre han estado en contra, pero todos sabemos, que cuando una comunidad quiere, presiona hasta que la realidad cambia.
Es lo que pasó en el litoral, comercios mandando gente al Seguro de Paro, otros a punto de fundirse y el Estado comenzando a sentir la baja de recaudación, generó una mezcla que explotó y dijo basta.

Son de las tantas hipocresías que hay que enfrentar, es de las tantas cosas que el Frente Amplio deberá abordar. No son trabajadores en la mala que venden contrabando porque se mueren de hambre. Son personas que en un país de una muy baja desocupación, optan por el delito. Ojo, no digo con esto que aquella mujer que vende medias y bombachas en la puerta de donde cobran los jubilados, son delincuentes, pero si deben saber y lo saben que eso es un delito.
Estoy de acuerdo con la medida, creo que es ética y correcta. Creo también que no podemos quedarnos en eso. Deberemos crear propuesta de reciclaje de los que están en esta venta de bagayo, hacia la formalidad y la legalidad. Deberemos demostrar que se apreta ahí y en las Ferias de Montevideo y el Área Metropolitana, porque además de permitir un delito, se comercializan alimentos sin control y cigarrillos que son realmente venenos.
Hay que generar un régimen especial para las zonas de frontera, hay que educar a la población, hay que reprimir en todos los frentes y debemos generar objetivos, una gradualidad que permita separar el aspecto social del aspecto delictivo que conviven en nuestro país desde hace tanto que no me acuerdo, y que haciendo la vista gorda algunos y siendo cómplices directos otros, dejamos que se instalara, el bagayo como una conducta correcta cuando es tan pero tan dañina.