Lista 99000 - Nuevo Espacio - Frente Liber Seregni - Frente Amplio

NOTICIAS DE

mayo/2013

“En el tema de los Derechos humanos, no se puede bajar la guardia”.

martes, 28 de mayo de 2013

Al publicarse días atrás la noticia del fallecimiento del General Jorge Rafael Videla en Buenos Aires, como uruguayos pensamos en el daño que él causó a orientales, no sólo a sus propios conciudadanos argentinos. Y lo primero que nos vino a la mente, fueron dos nombres: Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz.
Aún antes de percatarnos cuán cerca estábamos del 20 de mayo, o sea un nuevo aniversario del hallazgo de los cuerpos sin vida de ambos, asesinados al igual que Rosa del Carmen Barredo, solicitamos al Senador Rafael Michelini , uno de los diez hijos del otrora también Senador, que comparta con nosotros sus sentimientos y pensamientos a raíz de la muerte de Videla.

Este es el diálogo mantenido con el Senador Michelini, 37 años después del asesinato de su padre, pocos días después que el símbolo máximo del “Plan Cóndor” , Videla, murió en la cárcel.
 

 

continúa

..............................................................................

Exposición del Diputado Felipe Michelini en la Sesión de la Cámara de Representantes

jueves, 30 de mayo de 2013

SEÑOR MICHELINI.- Pido la palabra para contestar una alusión.
(Diálogos)
SEÑORA PRESIDENTA (Payssé).- Tiene la palabra el señor Diputado.

SEÑOR MICHELINI.- Señora Presidenta: corríjame si no es así, pero creo que fui citado reiteradas veces. De ser así, me parece que corresponde contestar la alusión.
Si no me equivoco, estamos discutiendo el recurso de los Ediles de Montevideo y no el de los Ediles de Colonia. Entonces, la misma puntillosidad que se usa para leer las versiones taquigráficas de 2011 debería utilizarse para leer la de hace una semana. Fueron cuatro los argumentos que utilizó la bancada del Frente Amplio a los efectos de citar a la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración  que asesora al plenario  en el sentido de rechazar el recurso como claramente  en forma inequívoca e incontrastable  argumentó el miembro informante. Y los cuatro argumentos eran: la urgencia de este problema  por el efecto suspensivo que este recurso tiene sobre el accionar de la Intendencia de Montevideo y de la empresa de telecomunicaciones uruguaya, Antel ; la falta palmaria de argumentos jurídicos para impugnar la actuación de la Intendencia de Montevideo  porque, en realidad, se está impugnando, como todos han reiterado aquí ; que la Junta Departamental no tiene capacidad alguna para controlar el accionar del servicio descentralizado Antel, como voy a demostrar en mi alocución central; y la falta de requisitos formales en la actuación. Claramente se trata de una cuestión política a través de un recurso de Ediles del departamento de Montevideo, anunciado con bombos y platillos por toda la prensa nacional. Evidentemente, esos argumentos, y no solo una cuestión formal, llevaron a los Ediles de la mayoría a solicitar la votación del rechazo del recurso y que viniéramos a discutirlo aquí.
Dicho sea de paso, la Cámara ni siquiera necesita expedirse, no tiene por qué hacer nada: deja pasar el tiempo y el recurso cae per se, como tantas veces ha pasado en este y en muchos otros períodos desde que ocupo una banca. A veces, la mayoría utiliza ese mecanismo para no tratar el recurso.
Por lo tanto, tenemos muy claras nuestras expresiones en la Comisión y nuestra conducta en Sala de no considerar el derecho como un orden barroco y no hacer de él una interpretación piedeletrista. No me refiero a una maniobra política, como este recurso traído a Sala, sino a otros temas de mayor trascendencia, que quienes me citan deberían poder entender y comprender.
Gracias, señora Presidenta.
 

continúa

..............................................................................

¿Cero quilo sólo en frontera?

jueves, 30 de mayo de 2013

“Aclaremos dijo un vasco y le echaba agua a la leche”, el contrabando es un delito y las manifestaciones de aquellos que viven del “bagayo”, pidiendo que los dejen trabajar, es una locura.
Debemos dar mensajes claros y concretos.


Eso no implica que tratemos de entender la situación de las fronteras y las ciudades fronterizas. Ese comercio ilegal ha sido una conducta abalada históricamente por la sociedad, está mal, pero todos mirábamos para el costado. La vida de frontera y como rinden los dineros en esas zonas es una de las explicaciones, para entender algunos fenómenos migratorios.
Ahora el tema es que la diferencia cambiaria es mucha y el volumen de lo que entra es descontrolado. La convivencia con este delito, aparentemente, hasta cierto nivel parece que ha sido “útil” en general, ya que nunca hubo una presión real para cierres del bagashoping en Salto, los techitos verdes en Montevideo o la limpieza de contrabando de las ferias. Alguien va a decir, si Cambadu o Centros Comerciales siempre han estado en contra, pero todos sabemos, que cuando una comunidad quiere, presiona hasta que la realidad cambia.
Es lo que pasó en el litoral, comercios mandando gente al Seguro de Paro, otros a punto de fundirse y el Estado comenzando a sentir la baja de recaudación, generó una mezcla que explotó y dijo basta.

continúa