Lista 99000 - Nuevo Espacio - Frente Liber Seregni - Frente Amplio

NOTICIAS

"PAZ Y JUSTICIA"- Dip. Felipe Michelini en reunión de Parlamentarios por la Acción Global .

BOGOTÁ (Uypress) - “La paz no puede negar la justicia”, afirmó el diputado Felipe Michelini (FLS) durante su discurso como integrante de Parlamentarios por la Acción Global (PGA), donde se remitió a la experiencia uruguaya respecto a políticas de transición y garantías de no repetición.

 

Michelini participó del encuentro de PGA que tuvo lugar los días 10 y 11 de diciembre en Bogotá, Colombia; actividad que contó en su cierre con el alcalde de la capital colombiana, Gustavo Petro, destituido el lunes 9.

El jerarca entregó los Premios de la Democracia de PGA, mientras en Bogotá se sucedían movilizaciones en contra de su destitución decidida por la Procuraduría General.

Por su parte, Michelini participó del encuentro PGA junto a otros parlamentarios de 140 países del mundo; evento que tuvo como tema central las negociaciones y diálogos de Paz en Colombia, llevados adelante entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, apoyados por diversas organizaciones sociales y líderes del mundo.

En este sentido, el diputado de Nuevo Espacio inauguró la conferencia temática de PGA que abordaba el proceso de paz en relación al marco jurídico, el desarme, los mecanismos de responsabilidad en las transiciones y las garantías de no repetición.

 

Como responsable del programa de Derecho Internacional y Derechos Humanos de PGA, Michelini señaló que no estaba allí para "dictar lecciones a nadie", que en la materia "no había recetas" y que creía "en el principio de autodeterminación de los pueblos".

Sin embargo, el diputado manifestó que traía desde Uruguay "el testimonio de las experiencias del Cono Sur de cómo enfrentar la cultura de la impunidad".

Resaltó que todo aporte en la materia tiene que estar "centrado en las víctimas" para la construcción del nunca más "basado en la verdad, la memoria, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición". Estas deben ser, a su entender, dimensiones indispensables para construir cualquier acuerdo de paz.

Hacia el fin de su alocusión, Michelini se preguntó: ¿Quién puede sugerirle a una madre o a una abuela que no busque más a su hijo o nieto desaparecido? ¿O quién tiene la autoridad para señalar al torturado a guardar silencio y renunciar a la justicia?

Por ello enfatizó que "la paz no puede negar la justicia y que ciertos límites, ayer, hoy y mañana, no son traspasables, pues ninguna actividad del Estado se puede basar en el desprecio de la dignidad humana".