Lista 99000 - Nuevo Espacio - Frente Liber Seregni - Frente Amplio

NOTICIAS DE

agosto/2013

Comité para América Latina y el Caribe. Internacional Socialista.

viernes, 09 de agosto de 2013

Los días 26 y 27 de Julio de 2013, la Internacional Socialista celebró una reunión de su Comité para América Latina y el Caribe, en Ocho Ríos, Jamaica, contando con el Partido Nacional del Pueblo, PNP, como anfitrión, y con la participación de la Primera Ministra de Jamaica Portia Simpson Miller, líder del PNP y una Vicepresidenta de la Internacional Socialista.

La reunión fue convocada luego de consultas realizadas entre miembros del Presidium de la IS provenientes de la región e incluyó en su agenda la elección de las autoridades del Comité para el actual periodo entre congresos. La agenda giró en torno a dos temas principales: ‘Estrategias y políticas regionales para consolidar el papel de América Latina y el Caribe en el nuevo marco de la política y de la economía global’, y ‘La visión socialdemócrata y propuestas para superar la desigualdad y los déficits democráticos en la región en la construcción de sociedades con mayor justicia e inclusión.

La Primera Ministra Portia Simpson Miller, en la apertura de la reunión, dio la bienvenida a los participantes y destacó que su partido pronto celebraría el 75 aniversario de su fundación. Recordó que Norman Washington Manley, el primer líder del PNP, selló la identidad e inspiración socialdemócrata del Partido, dedicado a lograr la independencia, una mayor igualdad y el desarrollo social para el pueblo jamaicano. Subrayó que esta inspiración original hoy en día conserva su plena vigencia, especialmente en tiempos difíciles de economías con fuertes presiones sociales, demandas ciudadanas y retos medioambientales. Jamaica, recalcó, había vivido sus propios desafíos de la descolonización, luego de su independencia económica y actualmente de generar una sociedad de mayor igualdad y con mayor integración. En relación a los compromisos económicos que el país había asumido con las organizaciones financieras internacionales, la Primera Ministra concluyó que era importante equilibrar las cifras, pero era igualmente importante equilibrar la vida de las personas. A este respecto, dijo, que el programa político del PNP en el gobierno ha sido económicamente responsable, al mismo tiempo que ha estimulado el empleo, la educación, la salud, la vivienda, la energía y el respeto al medio ambiente.

El Secretario General de la IS, Luis Ayala, recordó la estrecha relación existente entre la organización y el PNP, en particular desde los tiempos del líder del PNP y Primer Ministro Michael Manley. Portia Simpson Miller, hoy día a la cabeza del partido y del gobierno, es para la familia internacional socialdemócrata un buen ejemplo de una mujer de estado que, desde sus humildes orígenes, se ha elevado a liderar su país, conectando con la gente y respondiendo a sus preocupaciones. Destacó los programas implementados por su gobierno en favor del empleo y la protección social, a pesar de la difícil situación económica heredada por ella al asumir el gobierno en 2011, consecuencia tanto de las malas políticas del gobierno anterior, como de la crisis financiera de 2008. Los partidos socialdemócratas y miembros de la IS en América Latina y el Caribe eran realmente la fuerza política que, junto con reforzar las libertades democráticas y los derechos de los ciudadanos, habían logrado avanzar con políticas económicas con un énfasis en la gente, lo que daba como resultado el crecimiento económico generando empleos y más protección social, y un énfasis en la educación, la salud y las pensiones decentes. Todavía quedaba mucho por hacer para romper el ciclo de desigualdad existente en la región, concluyó, pero cada avance logrado a este respecto provenía de estas políticas.

continúa

..............................................................................

Declaración Mesa Ejecutiva Nacional Del Nuevo Espacio 10 de agosto de 2013

lunes, 12 de agosto de 2013

1. ¡Tabaré Presidente! Saludamos con plena satisfacción y profunda alegría la decisión del Cro. Tabaré Vázquez de aceptar ser precandidato a la Presidencia por el  Frente Amplio de cara a las elecciones nacionales del próximo año. Este hecho ubica a nuestra fuerza política en las mejores condiciones para analizar, discutir y resolver sobre las prioridades programáticas en un nuevo período progresista en el país. Un programa que consolide las orientaciones de los cambios en pos de erradicar la indigencia, bajar sustantivamente la pobreza y mejorar la distribución de la renta en el marco de un proyecto nacional basado en el trabajo de los uruguayos y bajo la plena vigencia de derechos, deberes y garantías para todos los habitantes.
2. ¡Unidad y diversidad! Convocamos a todos los sectores frenteamplistas a  brindar el apoyo al Cro. Tabaré Vázquez, respetando los derechos de todos a expresar sus opiniones y opciones en un marco de respeto y tolerancia, connatural a la diversidad del Frente Amplio, base fundamental para garantizar la unidad de acción.
3. Política económica. Expresamos el apoyo al manejo responsable, sensible y profesional de la economía, plasmado  en la gestión del Cro. Fernando Lorenzo en el Ministerio de Economía y Finanzas, que genera confianza en los diversos actores de la realidad económica como a amplios sectores de la sociedad uruguaya.

continúa

..............................................................................

"Creo en un estado regulador y garantista de los más débiles".

viernes, 30 de agosto de 2013

El proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aun plantea un debate dentro de la propia fuerza de gobierno. Uno de los temas a estudio, según se nos informó, es la ubicación del 'Consejo de Comunicación Audiovisual'.

continúa