Lista 99000 - Nuevo Espacio - Frente Liber Seregni - Frente Amplio

NOTICIAS DE

octubre/2012

Cámara Uruguaya de Turismo y el Ministerio del ramo junto con los operadores en Canelones

miércoles, 10 de octubre de 2012

 llega a cada departamento con el objetivo de motivar y apoyar la actividad en los lugares que llega.Esta sesiones siempre a contado con la participación del Ministerio de Turismo en sus máximas autoridades lo que genera un marco muy especial, para trasmitir de ida y vuelta sin intermediarios los mensajes entre estos actores.
Es la primera vez que se hace y ha sido a partir de nuestra insistencia que se realiza, ¿porqué lo destacamos? Porque en otros lugares, son los operadores privados que arrastran a la Cámara a sus departamentos, porque están ansiosos de ser escuchados, de mostrar lo que hacen y de aprender.

continúa

..............................................................................

Quo Vadis? Hacia una necesaria renovación ideólogica

miércoles, 10 de octubre de 2012

 

Compañeros y compañeras, bienvenidos a este primer activo del Frente Líber Seregni a tres años de nuestra fundación. Hemos realizado durante el transcurso de estos tres años diversas actividades con distintos formatos y objetivos, procurando, en todas esas oportunidades, intercambiar reflexiones con quienes nos han acompañado. Pero este es un activo de militantes del Frente Líber Seregni, o sea, una etapa en la que ya, a esta altura, tenemos que ingresar. Y estamos entendiendo la palabra “activo” en el sentido más tradicional de la izquierda uruguaya, esto es, una presentación de un informe que aspiramos a que se discuta, de modo que ello signifique  un punto de partida para todo un plan de actividades que estamos pretendiendo lanzar desde hoy y del cual hablaremos más adelante.


Por otra parte, quiero hacer una especial referencia a la satisfacción que sentimos al recibir hoy a compañeros y compañeras de todo el país, lo que constituye una novedad en el Frente Líber Seregni. Estamos haciendo un activo de alcance nacional como corresponde a un proyecto político que pretende tener, obviamente, dicha cobertura. Celebro entonces que estemos iniciando esta nueva etapa de nuestro proyecto de acumulación política que, como ya dijimos el 31 de agosto de 2009 al constituirnos, no se agota en la competencia electoral.  Me gustaría saludar a todos ustedes, uno por uno, identificándolos y señalando sus presencias en este encuentro. Como obviamente no puedo hacerlo,  quiero que me permitan decirles que, a lo largo de estos tres años, desde las distintas fuerzas que integran el Frente Líber Seregni, hemos trabajado con avances, con retrocesos, transitando por un camino que no ha sido ni fácil ni sencillo. Por eso quiero saludar y mencionar especialmente a estos compañeros que hoy están aquí junto a nosotros en esta mesa, representando el esfuerzo colectivo con el que se ha venido encarando el trabajo político del Frente Líber Seregni. En particular, es con ellos que discutimos los conceptos que hoy vamos a compartir con todos ustedes. Hemos trabajado con Rafael y con Fernando, con Rodolfo, el Negro Lescano, Liliam y el Flaco e los Santos, con Enrique Canon y Enrique Pintado.


La finalidad fundamental del informe que queremos presentarles refiere esencialmente a la orientación de nuestra trayectoria política en los tiempos que vendrán, y por eso encabezamos la invitación con la consigna  Quo Vadis, esto es,  hacia dónde vamos, cuál es nuestro rumbo. A su vez, la respuesta a esta pregunta la queremos encarar desde un conjunto de perspectivas que también deseamos anunciar desde ya. Ante todo, y una vez más, mirando lo más lejos posible hacia adelante, pensando en un proyecto nacional con visión estratégica. Por otra parte, proponemos acercarnos a dicho proyecto con un enfoque predominantemente ideológico. Hace mucho tiempo que la izquierda uruguaya -  y en particular,  su mayor creación en la historia política del país, que es el Frente Amplio – se debe un profundo debate de ideas. Es por esta misma razón que otra de las perspectivas desde las que queremos acercarnos a discutir nuestra orientación política, refiere al trabajo conjunto con nuestros compañeros del Frente Amplio. No existe para nosotros un rumbo que no compartamos con ellos. Como proyecto político, es nuestra referencia esencial.

Este es el camino que vamos a recorrer en esta presentación de hoy. No  podemos emprenderlo  sin pasar, previamente, por una rapidísima revista a los cambios que hemos venido verificando últimamente en el mundo, en la región y en el país.  Es que no podemos discutir ideas sin tomar nota de la realidad en la que vivimos.
Así, no es posible desconocer que después de la enorme crisis del socialismo real, el capitalismo maduro exhibe la más grande y profunda conmoción de toda su historia contemporánea, con consecuencias extraordinariamente graves para la gente, tanto en los Estados Unidos como  en los países de Europa. Entre ellas, cabe destacar la caída del empleo, el empobrecimiento, y el deterioro en las condiciones esenciales de vida de altas proporciones de la población. Por otro lado, también durante los últimos años, se ha verificado la emergencia de países muy conocidos, pero con una potencia económica y una influencia mundial novedosas. Estoy pensando en la China, en la India, así como   también en Rusia y por qué no en Brasil. Han demostrado que pueden ser nuevos factores de regulación y equilibrio a escala mundial y ello tuvo mucho que ver con los  países de la América Latina y el Caribe que, en términos generales, tuvieron una trayectoria diferente a la que cabía esperar a priori en tiempos de profunda crisis del capitalismo maduro. Durante el lapso al que nos estamos refiriendo, muchos países de la región crecieron sostenidamente, al tiempo que aumentó la calidad de sus políticas públicas, particularmente en el terreno económico. Quedaron atrás  desequilibrios crónicos como los del pasado, especialmente la inflación, el resultado negativo de las cuentas públicas, la inestabilidad permanente. Hubo combate a la corrupción en muchos países de la región y una significativa reducción en los niveles de pobreza y de indigencia, no obstante la persistencia de una muy injusta distribución del ingreso.
En cambio, no podemos hacer un balance positivo de la evolución que ha tenido el proyecto de integración del que somos parte, esto es el MERCOSUR. SI tuviera que utilizar solamente dos palabras para calificar la experiencia reciente del bloque diría: deterioro institucional. Ello significa  muchas cosas. Para empezar, el incumplimiento de las normas básicas que acordamos con nuestros socios. Significa también la inexistencia o la inoperancia permanente de mecanismos de solución de diferendos, de controversias. Supone abrir un cauce para que el propio proyecto transite hacia situaciones absolutamente  contradictorias con el contenido y el espíritu de los tratados fundacionales. A todo ello habría que agregar  una enorme dificultad para llevar adelante un enfoque como el que Uruguay defiende, que es el de regionalismo abierto. Este enfoque se apoya en dos factores fundamentales. El primero es el de promover una cooperación integral y profunda en la región a favor de la cual discriminamos, esto es la  que - además de pertenecer naturalmente a ella – elegimos como plataforma de apertura al mundo. No se trata solamente de comprar y vender con facilidades. Se trata también de realizar acuerdos productivos, científicos, culturales, diseño de políticas comunes, acceso concertado a los organismos multilaterales, promoción y protección de los derechos humanos. El otro factor es el de, apoyándonos en esa plataforma, mejorar nuestra inserción internacional más allá de la región, con niveles de protección moderados y una firme disposición a realizar, con flexibilidad, acuerdos con otros bloques y países. El funcionamiento del MERCOSUR durante los últimos años ha obstaculizado claramente el papel a cumplir por los dos factores referidos y ha impedido que Uruguay practicara su estrategia de regionalismo abierto, aspecto clave de nuestro proyecto nacional.

Repasemos rápidamente lo que ocurrió en el Uruguay. Pasaron muchas cosas importantes, si tomamos por ejemplo como punto de referencia el epicentro temporal de la crisis más grave que vivió el país últimamente, que fue la  de 2002.  Han transcurrido diez años, de los cuales, durante siete  y medio ha gobernado el Frente Amplio, que hoy tiene todo el derecho del mundo a hacer su propio relato sobre lo que ha ocurrido en el período mencionado. Tiene ese derecho, no sólo porque está obligado a dirigirse con la mayor claridad y precisión posible a nuestros compatriotas, sino porque la derecha está construyendo su propio relato al respecto. Y como ustedes podrán imaginar, compañeros y compañeras, es radicalmente distinto al nuestro. Como si estuviéramos hablando de dos realidades absolutamente diferentes.
Acá tenemos dos posibilidades para hacer el nuestro como parte de este informe. Una, consiste en recurrir a un conjunto de indicadores, predominantemente cuantitativos, que suministran evidencia acerca de situaciones y evoluciones que entendemos son muy relevantes. La otra posibilidad es la de concentrarnos en los grandes significados y tendencias de lo que ha ocurrido. Yo voy a elegir hoy el segundo camino. Y al comenzar a recorrerlo, lo primero que tenemos que pensar es que si no hubiéramos gestado cambios importantes en nuestra sociedad, no estaríamos hoy aquí preguntándonos cómo seguir y – en especial – con cual orientación hacerlo. No nos habríamos convocado para pensar con visión prospectiva y estratégica, o sea, una nueva etapa de desarrollo de nuestro proyecto nacional. En segundo lugar, quiero decir que no podemos asumirnos nosotros mismos como hijos de una crisis sino como constructores de resultados positivos para los uruguayos. No estamos aquí por la debacle de 2002 y porque por esa razón el pueblo uruguayo decidió que gobernara el Frente.  No voy a desconocer la influencia electoral  de la crisis, pero llegamos adonde llegamos e hicimos lo que hicimos porque estamos transformando al país, lo que se puede verificar clara y ampliamente en los resultados positivos que han generado las políticas públicas que se pusieron en práctica.


Desde otra perspectiva en este repaso de significados y tendencias, comprobemos que ya hace años que no se discute la viabilidad del Uruguay. No es un tema de debate público porque ha venido creciendo una conciencia colectiva acerca del indiscutible potencial que tiene el país para acceder a niveles crecientes de desarrollo económico y social, así como las posibilidades ciertas de aprovecharlo con la puesta en práctica de un conjunto de instrumentos coherentes con los objetivos que se persiguen. Está creciendo la confianza en el Uruguay y en su futuro.


Quiero compartir con ustedes la importancia que tiene que el Frente Amplio haya demostrado, en la práctica, que la construcción de igualdad de derechos y oportunidades puede ser condición de la política económica y no su mero subproducto. Durante los siete años y medio de gobierno frenteamplista, el diseño de la política económica estuvo al servicio de ese gran objetivo de igualdad y no al revés.
A la manera de una verdadera síntesis sustancial de estos significados y tendencias, tenemos que apreciar que el estado colectivo de ánimo se ha elevado. Tres son los canales fundamentales a través de los cuales se ha alimentado este proceso. El primero es el fortalecimiento de la cultura del trabajo, que ha constituido y seguirá constituyendo una piedra angular del  diseño de nuestras políticas públicas. Esa cultura del trabajo refiere a la sociedad en su conjunto. El segundo es la responsabilidad social, actitud que hemos venido promoviendo a nivel de la ciudadanía en su conjunto y muy en especial en el ámbito empresarial. Y la tercera es el radicalismo democrático en todos los órdenes de la vida.

continúa

..............................................................................

Canelones en Plenario defendiendo el futuro

martes, 16 de octubre de 2012

y es la forma de saciar nuestro deseo de servir al prójimo y canalizar nuestra vocación de servicio.Es hora de asumir responsabilidades mayores, lo necesita nuestra gente, debemos hacerlo porque hay mucho por hacer. Como segundo departamento del país en población, producción y servicios, tenemos la obligación de ser completamente coherentes en asumir las responsabilidades que nos da esa potencialidad de representatividad.
Nos referimos a que no podemos dejar que la capital, que el interior asuman sus espacios, sus posibilidades y potencialidades y Canelones no. No nos referimos a enfrentamientos entre estos sectores del país, por el contario, creemos en la corresponsabilidad y en el apoyo mutuo para logros mayores.
Siempre se ha dicho que el que gana Canelones gana el país y por eso es que nos llamamos a responsabilidad, porque creemos que Canelones debe ayudar al triunfo del FA pero dando un margen que nos ayude a mantener la mayoría parlamentaria, porque como sabemos queda mucho por hacer.
El Nuevo espacio Canelones, deberá en su plenario, asumir su estrategia definiendo objetivos y los caminos a lograrlos no empiezan de cero, tenemos una trayectoria que vamos a poner al servicio de la misma.

continúa

..............................................................................

Entrevista al Diputado Jorge Pozzi

viernes, 19 de octubre de 2012

Para poder acceder a la entrevista clickea en el siguiente enlace: 

 

continúa

..............................................................................

Se realizó la inauguración del nuevo casino en el Hotel y Casino Salto

domingo, 21 de octubre de 2012

Este viernes a la noche se llevó a cabo la inauguración del nuevo casino que dispondrá la cuidad de Salto ubicado en el Hotel y Casino Salto.

Primeramente se realizó  un acto protocolar en el salón principal del Hotel, donde estuvieron presentes autoridades del departamento, el Intendente de Salto German Coutinho, directores de diferentes áreas de la intendencia, los diputados por el departamento, al igual que autoridades a nivel nacional.

Luego de este acto donde se habló de la importancia que esto representa para nuestra ciudad, tanto a nivel social, turístico, como empresarial, se procedió a que todos los invitados se digieran a la sala de juegos, donde se pudieron conocer las nuevas maquinas de juegos, ademas  se hizo el tradicional corte de cinta y se realizó el lanzamiento de la primera bola de la ruleta como es costumbre en estos casos.

continúa

..............................................................................

Conferencia la "Crisis internacional - una mirada desde las izquierdas".

domingo, 28 de octubre de 2012

La misma estuvo a cargo de Rafael Michelini, Presidente del Nuevo Espacio, Simone Reperger, Representante de la Fundación Friedrich Ebert en Uruguay,  Mónica Xavier, Presidenta del Frente Amplio - Uruguay, Fernando Lorenzo, Ministro de Economía y Finanzas - Uruguay, Bernhard Rapkay, Vicepresidente de la fracción del Partido Socialdemócrata en el Parlamento Europeo - Alemania, Hermes Binner, Presidente del Partido Socialista (PS) y referente principal del Frente Amplio Progresista (FAP) - Argentina, y Ricardo de Azevedo, Asesor del Gobierno de Brasil, ex Presidente de la Fundación Perseu Abramo.

continúa

..............................................................................

Pensando y actuando en positivo.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Obviamente la gran mayoría de la población está concentrada en su diario vivir. Se focaliza en el desafío de lograr sus objetivos personales o familiares que su propia e intransferible peripecia de vida le enfrentan todos los días.

A pocos hechos especiales se les presta atención más allá de lo cotidiano y estos no tienen necesariamente vinculación con la política. Asimismo, como una paradoja de la sociedad postmoderna en la que vivimos, que muestra superabundancia informativa, pero en la gran mayoría de tal levedad que ilumina lo intrascendente de asuntos sin importancia alguna. Estos resaltan, ya sea por su propio carácter o porque los medios masivos de comunicación le asignan esa condición, pero a la hora de su retención por la opinión pública no tiene significación.

Este punto de partida me alienta a dedicar estas líneas a resaltar una decisión de la Cámara de Representantes de enorme importancia y sin duda relevante para el futuro. Me refiero al proyecto de ley "Afrodescendientes. (Normas para favorecer su participación en las áreas educativa y laboral)". La aprobación de este proyecto de ley en la Cámara de Diputados no concitó lamentablemente la atención que su contenido sustantivo ameritaría, en los medios masivos de comunicación. Todo indica que para los periodistas y responsables de las mesas de noticias, de acuerdo al espacio que tuvo la cobertura de "la media sanción en la Cámara baja" según la jerga parlamentaria que sintetiza en español uruguayo una idea de derecho constitucional y picardía popular, no tendría importancia alguna.

Tal vez ello se deba a que la aprobación del proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo, o la delicada situación de la búsqueda de darle al país las mejores condiciones de conectividad aérea a través del remate de los aviones de la ex empresa privada Pluna, han concentrado la atención de los medios. ¡Hasta desplazaron las noticias de la crónica policial sensacionalista!

Pero más allá de esta introducción, el proyecto que se aprobó en la Cámara de Diputados y a la espera de su aprobación en la Cámara de Senadores, ha sido una excelente noticia para los que buscamos una sociedad más justa y más solidaria que atienda las situaciones de mayor inequidad que presenta nuestra realidad.

continúa

..............................................................................

10º Congreso Nacional del Nuevo Espacio

miércoles, 31 de octubre de 2012

El sábado a las 11 hs se llevó a cabo la Ceremonia de apertura del 10º Congreso Nacional del Nuevo Espacio con las palabras del Senador Rafael Michelini. A continuación la actriz Estela Medina recitó el poema " Zelmar" escrito por Mario Benedetti. Luego de servirse un lunch, comenzaron a reunirse dos Comisiones para discutir los siguientes documentos: "La construcción de la igualdad en libertad" y "Los compromisos de siempre ante nueva realidady  nuevos desafìos".

Por la tarde se continuó con la discusión de los mismos. Hacia las 18 hs la Comisión Electoral comenzó la recepciòn de listas electorales. Cerca de las 20 hs se dió por concluída la primera jornada.

El domingo a partir de las 9hs, comenzaron a reunirse nuevamente las Comisiones, que levantaron a las 11 hs. En ese momento la Dra Ester Mancebo brindó una charla sobre el tema educativo. Luego del almuerzo, las Comisiones continuaron trabajando hasta las 16 hs. A partir de ese momento, el Plenario comenzó a sesionar para votar las diferentes modificaciones a los documentos. A continuación se leyó la Declaración Política y se presentaron a los compañeros que integran la nueva Mesa Ejecutiva Nacional. 

 


 

continúa