Lista 99000 - Nuevo Espacio - Frente Liber Seregni - Frente Amplio

NOTICIAS

Mayoría de edad en el 10° Congreso del Nuevo Espacio

Asamblea de hombres y mujeres libres, comprometidos con el destino denuestro pueblo y el socialismo democrático. Reflejo de nuestra idea de una acción política permanente para poder ser verdaderos protagonistas de nuestro destino.Fueron intensas y fructíferas jornadas en las que los nuevoespacistas de todo el país participaron, debatieron y aportaron ideas y reflexiones sobre los documentos presentados por el Plenario Nacional: “La Construcción de la igualdad en libertad: reflexión desde el socialismo democrático” y “Los compromisos de siempre ante la nueva realidad y los nuevos desafíos”.

En la tarde previa la Fundación Friedrich Ebert (FESUR) organizó una conferencia internacional de reflexión sobre la coyuntura económica y social en el mundo desde el punto de vista de los partidos y organizaciones que integran la Internacional Socialista. Representantes de partidos amigos como el Socialista de Argentina, el Partido dos Trabalhadores de Brasil y el Socialdemócrata de Alemania, nos hicieron el honor de participar en esa jornada.

En el acto inaugural del X Congreso, el sábado a la mañana, recibimos la presencia fraterna y unitaria de todos los grupos del Frente Amplio que en las personas de Tabaré Vázquez, Danilo Astori, Mónica Xavier, Oscar de los Santos, Rodolfo Nin Novoa, Ernesto Agazzi, Daniel Olesker, ulio Bango, Daniel Marsiglia, Doreen Ibarra, entre otros, reflejan la diversidad y pluralidad de nuestra fuerza política.

Luego de la intervención breve, sustanciosa y clara del Presidente del Partido, Senador Rafael Michelini, declarando la apertura del X Congreso, que nos alentó al debate y a la reflexión, recibimos la agradable sorpresa de la presencia de Estela Medina. Ella nos emocionó al interpretar con maestría y sencillez, el poema del entrañable Mario Benedetti, escrito a pocos días del asesinato de Zelmar.

Durante todo el resto de las jornadas se discutieron y aprobaron los dos documentos de fondo señalados, se adoptó una resolución sobre la estructura interna de la organización y se votó una declaración política final. Esta expresa su firme e inequívoco apoyo al segundo gobierno del Frente Amplio, conducido por el Presidente José Mujica, al conjunto del Consejo de Ministros y en especial ante la actual circunstancia, al Ministro de Economía y Finanzas, Ec. Fernando Lorenzo que ha asumido en forma transparente, profesional y responsable la conducción de la economía del país. Se reafirma además nuestro compromiso con el camino de las transformaciones iniciadas en el gobierno del Cro. Tabaré Vázquez y continuadas en el presente gobierno, apuntando a la erradicación de la indigencia, el abatimiento de los índices de pobreza y la reducción de la desigualdad en los ingresos de las familias uruguayas a través del desarrollo económico y social del Uruguay productivo con justicia social, en el marco de la vigencia plena de las instituciones y el respeto de los derechos y garantías de todos. Al mismo tiempo se rechazó la actitud cerril y desenfrenada de una oposición política que solo persigue el interés menor y electoralista, exponiendo al país, de manera totalmente irresponsable a una situación de fragilidad, ante la compleja situación de la economía internacional.

En otro orden, la declaración saluda el proceso de renovación y fortalecimiento del Frente Amplio, marcado por la elección interna del mes de mayo próximo pasado, que permitió la elección directa del Presidente del Frente Amplio por decenas de miles de ciudadanos frenteamplistas que, se manifestaron en forma democrática y directa. Se aspira a que la gestión de la Cra. Mónica Xavier permita poner a la organización frenteamplista de cara al siglo XXI, para que continúe siendo la principal herramienta del cambio progresista en Uruguay. Asimismo se ratifica la acción política del Nuevo Espacio al promover e impulsar la consolidación del Frente Líber Seregni (FLS) que expresa la síntesis de miles de frenteamplistas en cuanto a cómo deben profundizarse los cambios. La declaración auspicia estrechar los vínculos con los compañeros de la Alianza Progresista y Banderas de Líber, con el propósito de fortalecer el FLS y al Frente Amplio, permitiéndoles afirmar el proceso de las transformaciones.

En otro plano se reitera la vocación integradora, sin perjuicio de promover para el país políticas de apertura al exterior, en un MERCOSUR que trascienda los simples acuerdos comerciales y permita a la región, en el marco de la UNASUR, constituirse en una zona democrática y de desarrollo común para nuestros pueblos. Asimismo, respalda las acciones que ha asumido nuestro gobierno ante la crisis institucional del hermano pueblo paraguayo.

Por último la Declaración Política emitida por el X Congreso saluda los enormes avances en la búsqueda de la verdad, la justicia y la memoria, y compromete toda su energía a continuar trabajando en una cultura de plena vigencia de derechos humanos, desterrando impunidades y privilegios, de los que la ley de impunidad era uno de sus ejemplos principales. En esa línea se compromete el Nuevo Espacio a realizar todo el esfuerzo necesario en la campaña de No a la baja de la edad deimputabilidad.

Al fin de la jornada, se proclamaron los resultados de la elección para la Mesa Ejecutiva Nacional del Partido que tendrá la responsabilidad de orientar y conducir al Partido por los próximos dos años.

En lo sustancial, el Congreso estuvo rodeado de las circunstancias que nos permitieron reafirmar y ratificar el accionar estratégico del Nuevo Espacio..

Sin embargo, en este marco de trabajo, de debate, compromiso y militancia, algo se nos pasó desapercibido. Es que en este preciso año se cumplen los 18 años de la fundación Nuevo Espacio. Un aniversario que señala también simbólicamente la mayoría de edad para una organización que se percibe no como un fin en si misma, auto referenciada, sino como un instrumento para promover y consolidar los cambios que lleven a construir un Uruguay mejor. Expresión política que se nutre de la mejor tradición de la izquierda nacional, democrática y libertaria, radical y consustanciada con el destino de nuestro pueblo.

En este sentido el pensamiento y ejemplo de los tribunos del pueblo de orígenes distintos, pero con el común principio orientador de visualizar la política como una actividad superadora de la realidad y no supeditada a intereses menores, evocamos las figuras fundacionales de Juan Pablo Terra, Rodney Arismendi, Carlos Quijano, Juan José Crottogini, Alba Roballo, Líber Seregni y Zelmar Michelini. Todos ellos inspiran de una forma u otra, sin ánimo sectario ni divisionista, la acción política de nuestro partido y el ejemplo de su acción templa el ánimo de todos sus militantes.

En estos estos 18 años de existencia hemos librado muchas batallas. Experiencias realizadas en todos los frentes, tanto en la opinión pública, en el parlamento nacional, en la calle y en el mano a mano levantando nuestras propuestas e ideas con el propósito de convencer, de lograr la adhesión y la movilización ciudadanas indispensables para edificar una sociedad más justa, mas libre y mas participativa.

Para decirlo gráficamente, mucha agua ha pasado bajo los puentes. Errores, en estos 18 años, sin duda los hemos cometido. Tal vez, por que no admitirlo, más de los que hubiésemos querido. Pero nuestra conducta siempre ha estado guiada por el mismo propósito: más justicia y libertad para todos los uruguayos en el marco de una democracia inclusiva y de mayor calidad. Rechazando tanto las impunidades como los privilegios y ubicando en el centro de las políticas públicas a los menos favorecidos, los más débiles de nuestra sociedad. Si de algo nos lamentamos, es precisamente no haber tenido la capacidad para evitarle a nuestro pueblo muchas de las angustias que resultaron de las políticas aplicadas por los dirigentes blancos y colorados desde 1985.

Nuestra identidad ha estado definida por el combate a la pobreza y la indigencia, la lucha por los derechos humanos, la defensa de la educación pública de calidad para todos los uruguayos, la búsqueda de condiciones materiales dignas en el ingreso y en el trabajo, la garantía del derecho a la seguridad de la vida, de la libertad, la integridad personal y la propiedad de las personas, en fin, de la justicia sin cortapisas y la transparencia de la acción del Estado.

Esta conducta y las decisiones que de ella se derivaron en estos 18 años, han sido para mí enormemente gratificantes. El sentir que se es coherente con la búsqueda de soluciones y no simplemente en un hacer política como ritual tan inmutable como inútil. Ello nos ha hecho - en muchos casos- pasar por cruces de caminos y tomar decisiones desgarradoras. Es verdad que en ciertas ocasiones ese tránsito nos apartó de valiosos compañeros y compañeras que, siempre en la esfera de los afectos, tanto extrañamos.

Hemos comprendido entonces con el paso de los años y la sabiduría que tal vez sólo brinda el tiempo, que no todo lo que brilla es oro. Por ello siempre es preferible ser parte del árbol con raíces profundas, que abreva en la acción colectiva y no una hoja librada al viento, llevada por este en constante movimiento, mientras que en su vacua y delirante vanidad, pretende dominarlo. También hemos comprobado la importancia de preferir siempre ser y no tan solo estar, pues la historia es de aquellos que no pierden la identidad consigo mismos.

Todo este proceso no fue obstáculo para apartarnos de nuestro norte: trabajar para lo que hemos considerado siempre como la mejor forma de contribuir a la construcción de una patria digna, que brinde a todos sus hijos e hijas igualdad de oportunidades para su desarrollo persona. A su vez, nuestra acción nos ha permitido encontrarnos y reencontrarnos con otros compañeros y compañeras que más allá de su trayectoria y origen, se reconocen en el Nuevo Espacio y lo consideran, en el marco del Frente Líber Seregni y del Frente Amplio, como la herramienta más adecuada para construir hoy un país mejor.

En el X Congreso hubo espacio para la alegría y la confraternidad. También el recuerdo de algunos que nos dejaron físicamente pero estarán siempre en el corazón como Nicolás, Luis, Juana, Elisa, Ángel y Julio, compañeros que sin pedir nada, siempre estuvieron y fueron ejemplo de solidaridad y compromiso. Su recuerdo nos alienta permanentemente a continuar con nuestra acción.

A todos los que han contribuido a escribir esta historia con dificultades, pero también con alegría de ser participes de una causa noble y a aquellos que continúan con fe y entusiasmo levantando las banderas del Nuevo Espacio, dentro y fuera de fronteras, vaya mi respetuoso, y sentido homenaje. ¡Felicitaciones por el X Congreso! ¡Feliz aniversario! ¡A redoblar el esfuerzo, templar el ánimo y consolidar los cambios hoy para superar el ayer y construir la esperanza de mañana!

Diputado Felipe Michelini