Lista 99000 - Nuevo Espacio - Frente Liber Seregni - Frente Amplio

NOTICIAS

Declaración política del Nuevo Espacio sobre la situación en Gaza.

1- Lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas, consecuencia de la violencia reinante en esta región del mundo, causadas tanto por acciones indiscriminadas por parte de  organizaciones palestinas, que condenamos, como a causa de la desproporcionada reacción del gobierno de Israel, con el bombardeo de zonas densamente pobladas, del que es víctima la población civil, en particular niños y mujeres, que nada tienen que ver con las acciones que se dice querer reprimir.

 

 2-Aspira al inmediato cese del fuego en la zona para evitar agravar la situación de violencia y permitir la búsqueda de condiciones objetivas de solución de la crisis.

 

 3- Exige el respeto del derecho internacional humanitario por parte de todos los actores involucrados en esta situación.

 

 4-Señala que el origen de esta situación debe verse en la ocupación militar por parte de Israel del territorio de Palestina, prolongada desde hace 45 años, ocupación que desconoce reiteradas resoluciones de las Naciones Unidas y en el marco de la cual se producen graves violaciones de los derechos humanos de la población Palestina.

 

5-Desea que a través del dialogo, la negociación  y la diplomacia se transite a una solución duradera de paz y convivencia en Medio Oriente, con pleno acatamiento de las resoluciones de Naciones Unidas, solución basada en el reconocimiento y la convivencia de dos estados, Israel y Palestina, en el marco del derecho internacional, la plena vigencia del principio de autodeterminación de los pueblos y el respeto de los derechos humanos.

 

6-Expresa su respaldo integral a todas las gestiones llevadas a cabo  por parte de nuestro gobierno  en el marco del MERCOSUR y la UNASUR, para alcanzar la paz y realizar los fines y propósitos de las Naciones Unidas.

 

7-Señala la necesidad de que los integrantes del cuerpo diplomático acreditado en la República se atengan a sus derechos, deberes y responsabilidades, evitando inmiscuirse en asuntos propios de nuestra política interna.

 

                                                                                                                                                                                                                                     Montevideo, 20 de noviembre de 2012