Lista 99000 - Nuevo Espacio - Frente Liber Seregni - Frente Amplio

NOTICIAS

Reclaman en el FA endurecer políticas antitabaco. Nuevo Espacio preocupado por aumento de consumo.

Se estima que en 2011 "la tendencia creciente de los ingresos de los hogares parece haber compensado aquel aumento de precios y el consumo de estos productos ha vuelto a aumentar", informó la DGI Pozzi indicó a El País que le preocupa el aumento del consumo de cigarrillos y consideró que "el Uruguay tiene que tener más determinación para continuar con la exitosa política aplicada durante el gobierno de (Tabaré) Vázquez".

En ese marco, el legislador pedirá al gobierno información sobre el aumento del consumo de cigarrillos. Por lo que se entrevistará con el director de Rentas, Pablo Ferreri, así como con autoridades del Ministerio de Salud Pública.

"Si se confirman los datos, considero que hay que redoblar la política antitabaco, para hacer descender el consumo de cigarrillos", explicó el legislador.

Pozzi indicó que el consumo de tabaco "debe ser menos y no más". En ese sentido agregó que "se le debe otorgar un nuevo impulso para que se mantenga el éxito alcanzado por el gobierno de Vázquez".El diputado señaló que es partidario de nuevas medidas antitabaco, "para mantener el vigor que se tuvo antes".

El tema será tratado a nivel del Nuevo Espacio, ya que preocupa al sector el aumento del consumo. Se entiende que "Uruguay ya pagó con el juicio que inició Philip Morris el costo de su política antitabaco y por lo tanto ahora no se puede volver hacia atrás", insistió Pozzi.
Ingresos por fumadores

La Dirección General Impositiva (DGI) recaudó US$ 264 millones más en 2010, por el aumento en el consumo de cigarrillos. El aumento de la recaudación del Impuesto Específico Interno (Imesi) por ventas de tabacos y cigarrillos creció 7,7% real en 2011 respecto al 2010. La cifra indica un cambio en el comportamiento de la población respecto al gobierno del expresidente Tabaré Vázquez. Según cifras oficiales divulgadas en 2011, el consumo de tabaco por parte de jóvenes disminuyó en un 14% y un 7% en los adultos en la anterior administración.

Diario El Pais, Martes 12 de marzo del 2012.