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Qué hacer con PLUNA. Cierra PLUNA

Pero debemos comprometernos y trataremos de no ser parte del vergonzoso coro de disparateros que andan por ahí, de todos lados, y opinaban, opinan y opinan, diciendo por lo menos cosas contradictorias sin que se les mueva un pelo. UNA PREVIA No quiero dejar pasar la oportunidad para hacerme cargo de mi cuota parte de responsabilidad en todo esto. Porque yo era diputado cuando se hizo este negocio. En aquel momento con la información que teníamos y el momento que se vivía, con el entusiasmo de creer que comenzábamos una etapa del País nueva, que íbamos a cambiar muchas cosas con trabajo y honestidad, yo avale lo hecho por mi gobierno y se que se hizo para defender a las empresas del Estado y darnos la oportunidad de reflotarla. Hoy a la luz de la situación, creo que cometimos errores en aquel momento y a medida que se desarrollaron algunas decisiones de la empresa. Por ejemplo los representantes del Estado como socios minoritarios no recibían informaciones, de estado de negociaciones o resultados en tiempo y forma y hubo que hasta recurrir a la justicia. En ese caso creo que actuamos con una buena fe que no se tuvo para con nosotros y deberíamos haber previsto eso y no lo hicimos.
Pero vamos al tema, PLUNA, una marca, de prestigio a nivel de la aviación mundial. Esta afirmación puede darse por muchas razones, pero una de las que salta a la vista ha sido su seguridad en vuelo y para los que saben eso es importante en una empresa de aviación.
Otra previa, aclarar que desde que se estatizo, En 1951, la empresa privada pasa a ser estatal convirtiéndose en un Ente Autónomo a través de la Ley N°11.740, Pluna ha perdido permanentemente dinero, no me quedaré en la herencia maldita pero es una realidad, siempre los balances daban en rojo. No es de extrañar, las empresas de aviación son muy sensibles a cualquier hecho mundial, hechos económicos, políticos, siniestros, etc. Mucho influye en la salud de una aerolínea y es por eso que nadie se asusta por ciertos niveles, pasajeras perdidas o un balance negativo. Pero de ahí a 50 años de pérdida esta jorobado. ¿Justifica mantener la empresa en actividad? Creo que para esta respuesta con los datos que conocemos, la respuesta es no. Si es verdad que deberemos enfrentar juicios de trabajadores de Varig, de un negocio de cuando Lacalle era presidente y estos juicios aparentemente es de millones de dolares, que pueden llegar a ser miles, la respuesta es NO. Si el déficit lo sigue pagando el pueblo uruguayo y no hay quien, conociendo el negocio se haga cargo, la respuesta es No. Si no se logra un acuerdo con otras empresas que tengan mercado y planes de negocios estables y respaldo para los malos momentos, la respuesta es NO. ¿Salvaguardar algunos cientos de puestos de trabajo amerita las perdidas millo-nanas que tiene el Estado? Esta pregunta creo que está mal formulada, porque así planteada es lógico decir que no. Pero si la pregunta fuera, si Uruguay debe cuidar al personal que se especializó en el negocio aeronáutico, que se identifico con una empresa nacional y peleo desde los malos momentos compitiendo con grandes empresas, yo digo que no se puede dejar que se las arreglen solos.
¿Fortalece la soberanía tener una línea de bandera? Según los que saben esta definición es arcaica, con los convenios internacionales actuales y el desarrollo de líneas como están diseñadas actualmente, ser línea de bandera no es fundamental, aunque no subestimo la importancia que tiene y el valor comercial que tiene, pero lo importante es estar conectado y eso se hace de muchas maneras. Claro que es mejor tenerla que no tenerla, pero lo que fortalece es que el destino valga la pena y las empresas sientan que el negocio les sirve. ¿Qué sucedería si PLUNA desapareciera? ¿Se debe tomar el control estatal de la aerolínea? ¿Hay que privatizarla en su totalidad?
Estas tres preguntas las contestaría juntas porque creo que tienen mucho que ver pero no hay que entreverarlas. Si PLUNA desaparece, si esa marca desaparece, se estaría tirando un nombre de una empresa con casi 80 años de existencia y prestigio. No creo que se deba tomar el control estatal en las circunstancias actuales en la forma que lo conocemos, porque la especialización del negocio aeronáutico es demasiado profesional para, que quede prisionero a las reglas del Estado, entiéndase a estas como:, avatares políticos, prioridades del Estado en algún momento, lo que podría generar, no inversiones, no expansión, etc. La verdad que no tengo una posición cerrada, si hay que privatizar o no el total. Si creo que si nos quedamos con algo no debemos perder, si el Estado es parte, no puede estar ajeno a las decisiones, si el Estado es parte, no puede endeudarse a partir de socios que no tienen el mismo grado de responsabilidad para responder a ese endeudamiento. Ser parte de una empresa de aviación con una posición tan mínima que no existas para nada de lo importante, creo que no.

RESUMIENDO
En una entrevista en el Portal de América Radio, uno de los más prestigiosos consultores de aviación comercial de la región, Gustavo Di Ció; dijo: «Quienes en Latinoamérica trabajamos en lo relacionado a la aviación, seguimos muy de cerca todo lo relacionado al sector y Pluna es una de las aerolíneas de mayor trayectoria, no solamente regional sino a nivel mundial y lo que sucede en un país, nosotros tenemos que seguirlo como parte de los acontecimientos regionales, se convierte en nuestro día a día y precisamente, en las últimas jornadas, nos han llamado consultores de diferentes partes del mundo preguntándonos que es lo que pasa con Pluna, que es lo que sabemos nosotros acerca de Pluna. Lo primero que les respondemos es que Pluna está tremendamente mejor ahora que hace 5 años. Como nos gusta decir a nosotros es una compañía a la que le han dado un espíritu, que está dedicada a un plan, a un negocio y sabe perfectamente a lo que juega». También es verdad que según nuestro Gobierno este es el período que el Estado puso menos plata en PLUNA.
Por último decirles, que me entusiasme de cómo venía funcionando la parte del Plan de negocio de unir nuestro aeropuerto como centro de distribución al mundo. Creí que se venían adquiriendo una flota uniforme, en marca. Tipo, modelo y no como antes, que teníoamos 3 aviones y estos merecían especialización de personal y un apoyo distinto en cada uno, haciendo mucho más costoso y engorroso el funcionamiento.
Creí que si bien se estaba arriesgando parecían decisiones con una lógica profesional. Sobre las decisiones que poco se conocen, que no eramos participes y que generaron en este momento no puedo jugar posición. Para cerrar, le pido que la atención que se pone hoy en Pluna, se ponga en el Turismo en general. Este tema no es importante, porque se le pega al gobierno solamente. No es importante porque se hace al empezar las vacaciones, no es importante porque un grupo de personas se quedan sin vacaciones. Es importante por eso y por los trabajadores, de Pluna y de las ajencais de viaje, de los hoteles, de la imagen país que se proyecta a partir de una situación negativa como esta.
No es el fin del mundo, no es una corrida bancaria, no es un golpe de Estado. Es el cierre de una etapa, es un final doloroso y costoso, pero aparentemente es el menor daño. Ahora con responsabilidad a mitigar ese daño y a no dejar tirados a los que han actuado de buena fe en todo esto. Por otro lado buscar el máximo de los instrumentos para que el Estado no sea el único que pierda.

Diputado Horacio Yanes

Fuente: Semanario Voces