Lista 99000 - Nuevo Espacio - Frente Liber Seregni - Frente Amplio

NOTICIAS

Entrevista al Diputado Jorge Pozzi

El Nuevo Espacio propuso que sus integrantes pongan los cargos de la Intendencia de Montevideo a disposición, y convocó a que el resto de los sectores del Frente Amplio hagan lo mismo. El cometido de esta resolución es la mejora de los servicios de la comuna, en especial el problema de la basura. En Perspectiva dialogó con el diputado del Nuevo Espacio, Jorge Pozzi para conocer más sobre la postura de su agrupación política. Pozzi aseguró que "las cosas se pueden hacer hablando menos, estudiándolas mejor" y que "los éxitos del Gobierno se opacan por tirar temas arriba de la mesa que después no prosperan" refiriéndose específicamente al tema de la educación, a nivel de Gobierno nacional. Al ser consultado sobre si esas deficiencias en materia de gestión son sólo en las áreas que están a cargo del Movimiento de Participación Popular (MPP) y los grupos que respaldaron a José Mujica en la interna de 2009, Pozzi dijo que "no negamos que hay otras cosas en donde no hay gente del MPP al frente y no salieron bien tampoco (…) no nos consideramos dueños de la eficiencia".

EMILIANO COTELO:
El Nuevo Espacio puso los cargos de sus representantes en la Intendencia de Montevideo (IM) a disposición de la jefa comunal Ana Olivera, e invitó a que los demás sectores del Frente Amplio (FA) hagan lo mismo, según dijo Rafael Michelini, líder de esa agrupación.

El objetivo de esta decisión es que la intendente Olivera tenga la libertad para mejorar la gestión, y en particular para encontrar soluciones al problema de la basura, según agregó Michelini.

Este domingo, el Plenario del Nuevo Espacio deliberó en el Club Español, donde trató un documento elaborado por la dirección que defiende a la administración que encabeza el presidente José Mujica, pero al mismo tiempo advierte que es urgente mejorar la gestión en áreas clave. Menciona como ejemplos los temas de educación, seguridad, salud y vivienda, en los que dice que “se constatan todavía carencias importantes, esos problemas no se solucionan con improvisación, con talenteo, o con propuestas que sorprenden a la opinión pública pero carecen del análisis y la preparación necesarios”. Este texto pasará al Congreso del Nuevo Espacio para su análisis.

Estamos con el diputado Jorge Pozzi, del Nuevo Espacio.

Este documento tiene una de cal y una de arena. Empecemos hablando del Gobierno nacional, lo defienden pero al mismo tiempo lo cuestionan, ¿cómo es?

JORGE POZZI:
Lo defendemos porque para nosotros el Gobierno nacional sigue siendo un gobierno de transformaciones, es la continuidad del proyecto que encabezó en su momento Tabaré Vázquez. Pero también criticamos porque vemos que hay cosas que a veces generan incertidumbre o contradicciones, y que eventualmente no ayuda a que el Gobierno se desarrolle como debería. Creo que el presidente de la República también lo ha visto. Hay una publicación de prensa de esta mañana en donde se pide a los ministerios que le den un par de caricias a los logros de cada uno para poder plantearlo en el discurso del 25 de agosto.

Vemos que todos los éxitos del Gobierno se opacan y terminan yendo en contra por anuncios que después no se concretan, por tirar temas arriba de la mesa que después no prosperan, por contradicciones entre cosas que se dicen y que se hacen. Y si todo esto no se detiene, se generará una gran desconfianza. Estas son las cosas que ocasionaron la caída en las encuestas que estamos mirando todos los días y que a todos nos preocupan, por más que algunos digan que no.

EC – Pero escuchándolo a usted uno concluye que son más las prevenciones que las satisfacciones con la gestión del Gobierno. Usted utiliza términos como talenteo, “no se puede gobernar al talenteo ni a los ponchazos, ni diciendo una cosa hoy y otra mañana”, como aparece textual en el matutino La Diaria. Y si vamos al repaso de los sectores de la gestión de Gobierno donde perciben inconvenientes importantes, yo recién cité: educación, seguridad, salud, vivienda, ¿es mucho no?

JP – Sí, pero no es la primera vez que públicamente decimos cosas de este tipo. Lo hemos hecho en temas puntuales. Ahora lo plasmamos en un documento para discutir en el Congreso de fines de octubre. Pero es lo que pensamos, y creo que más de un frenteamplista piensa lo mismo al respecto.

Creemos que se pueden hacer las cosas, que podemos desarrollar la política que queremos sin tener que levantarnos un día y encontrarnos con algún anuncio que termina descolocándonos. Y esa descolocación es también para la ciudadanía frentamplista que es la que más siente todo esto. Consideramos que las cosas se pueden hacer hablando menos, estudiándolas mejor y no tirando temas que después quedan inconclusos porque no sabemos cómo llevarlos adelante.

EC – ¿A qué temas alude?

JP – El otro día estábamos discutiendo el tema de la educación en la rendición de cuentas. Estábamos defendiendo con mis compañeros del FA lo referente a los recursos que se le ha puesto a la educación y cómo se está llevando adelante. Ese mismo día aparece en el semanario Búsqueda declaraciones del presidente que dice que él bajó los brazos con el tema de la educación. Esas cosas nos descolocan, tenemos que discutirlas internamente, si no es muy difícil llevar adelante el Gobierno y la lucha con la oposición, que es nuestro verdadero adversario. La oposición quiere ganar las próximas elecciones y no seguir con las transformaciones que ha hecho el FA. Esta lucha nos descoloca.

EC – Escuchando lo que usted dice y repasando párrafos del documento, la pregunta es si esas deficiencias en materia de gestión que ustedes perciben es sólo en las áreas que están a cargo del MPP y los grupos que respaldaron a Mujica en la interna.

JP – No.

EC – Parecería lo contrario, ¿no? Educación, seguridad, salud, vivienda.

JP – Pero le puedo poner otros ejemplo en donde no estuvo la gente del MPP y no fuimos adelante. Asse es un caso donde estuvieron compañeros míos y tampoco logramos que despegue.

EC – Da la impresión que en este análisis se está reeditando el debate en la campaña electoral interna del FA entre los precandidatos Danilo Astori y José Mujica. Uno de los argumentos que manejaba el Nuevo Espacio, así como también los otros grupos del Frente Líber Seregni para apoyar a Astori versus Mujica, era la solidez, los conocimientos técnicos, la trayectoria en materia de gestión seria, responsable, sobre todo a partir de la experiencia del ministerio de Economía. ¿Se está reeditando aquel debate?

JP – Nosotros señalamos áreas problemáticas bien claras como la educación o el tema de la vivienda. No negamos que hay otras cosas en donde no hay gente del MPP al frente y las cosas no salieron bien tampoco. Pero no podemos discutir esto por la prensa y enterarnos todos los días de un dicho nuevo. Con el tema de Argentina el presidente mandó que nos calláramos, todos teníamos ganas de decir algo pero acatamos. Sin embargo, a los tres días que dice esto, aparecen declaraciones del prosecretario de la Presidencia, mano derecha de Mujica, diciendo que Timerman no ganaba un concurso.

EC – Que nunca iba a ganar un concurso a la prudencia.

JP – Exactamente. A los cinco días, el presidente de la República dijo que va a negociar con Perú, o por el lado del Pacífico, porque Argentina es una autarquía. Esas cosas nos descolocan.

EC – Desde el MPP ya han surgido cuestionamientos de tipo ¿ese sector se considera el dueño de la eficiencia?

JP – No nos consideramos dueños de la eficiencia. Le vuelvo a repetir: hay lugares donde han estado compañeros nuestros y las cosas no funcionaron bien, y hay otras que sí.

EC – Le pueden mencionar el caso Pluna S.A.

JP – Es notorio, además el vicepresidente de la República reconoció que se había equivocado.

EC – En el comienzo estuvo Astori. Últimamente han estado a cargo del ministerio de Transporte y Obras Públicas y del ministerio de Economía representantes del Frente Líber Seregni.

JP – Y no se puede tapar el sol con un dedo.

EC – Pero no lo mencionan en las declaraciones del fin de semana.

JP – No está mencionado en el documento porque se mencionan los lugares donde se ha hecho la apuesta más fuerte desde el principio. Recordemos que todos dijimos “educación, educación, educación, esa es la clave del futuro”, hemos puesto recursos, se ha hecho un esfuerzo tremendo y se sigue poniendo más dinero. Yo puedo discutir cómo se dictan las clases, capaz que no estamos preparados para saber académicamente qué es lo que hay que hacer dentro del aula, pero con los recursos que hay no puede ser que haya liceos que se lluevan, o que las escuelas no se puedan habitar.

EC – Yendo ahora al plano de la IM, ¿el análisis es parecido o más crítico todavía?

JP – Hay algunas áreas en la IM que son claves, donde la opinión pública juzga la actuación de la intendencia. Una es el tema de la basura. Pero está también el tema del tránsito, el alumbrado, el estado de las calles. Son los temas con los cuales la ciudadanía se encuentra todos los días.

En el tema de la basura hay dos problemas: uno refiere a la recolección, a veces tenemos problemas y terminamos con toda la ciudad tapada de basura; y otro a la deposición final de los residuos, cosa que poco se habla pero que es más grave que el anterior, porque el día que seamos eficientes en recoger la basura no vamos a tener donde tirarla. Para el año 2015 o 2017 el vertedero de Felipe Cardozo no tendrá más lugar, no se podrán poner más cosas ahí. Hay que buscar un destino nuevo para la deposición final de los residuos.

Si hay que remover compañeros de nuestra agrupación política para llevar esto adelante, queremos que los demás grupos políticos hagan lo mismo, queremos dejar las manos libres para que la intendente se pueda mover con comodidad para resolver ese problema, que es donde se juega buena parte del futuro político de Montevideo.

EC – ¿Ustedes proponen que todos los sectores del FA pongan los cargos que tienen en la intendencia a disposición?

JP – Sí, y  que la intendente baraje y dé de vuelta.

EC – Entienden que es necesario hacer un gesto político fuerte desde la intendencia, con cambios en el gabinete, para convencer a la gente de que hay efectivamente disposición a avanzar en las áreas críticas.

JP – La intendente sabrá que hacer. Nosotros le queremos dejar las manos libres y pretendemos que los demás hagan lo mismo. Capaz que dice no, con lo que tengo está bien. Es una decisión que ella deberá tomar.

EC – Supongamos que dice que no tiene que provocar cambios en el gabinete. ¿Cuál es la reacción del Nuevo Espacio?

JP – Si es así, mejor. Nosotros queremos que Montevideo esté limpia, iluminada, que tenga buenas calles para transitar. Y si ella lo puede realizar con los recursos que tiene hoy disponibles, mejor.

EC – ¿Para usted Olivera está atada por compromisos políticos?

JP – Creemos que si eso pasa, estamos dispuestos a hacer el gesto. Si eso no pasa mejor, no hay gesto que hacer.
 

Para escuchar la entrevista clickea en: http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=246427&sts=1

 

Fuente: Programa En Perspectiva, Radio El Espectador