Lista 99000 - Nuevo Espacio - Frente Liber Seregni - Frente Amplio

NOTICIAS

Se llevó a cabo en Montevideo el Encuentro por la Identidad.

Elizabeth Villalba - Directora de la Unidad Montevideo Ciudad Educadora A simple vista y al observar el cronograma de actividades, se percibe que no se trata sólo de conocer la influencia del puerto, el tango y el tambor, sino que se intenta abordar el tema en sus distintas vertientes. La identidad de género fue uno de los aspectos trabajados. "Puesta en valor". Asi definió Elizabeth Villalba, coordinadora de la unidad Ciudad Educadora de la Intendencia de Montevideo (IM) y responsable de la organización del Encuentro por la Identidad, lo que se pretende mediante la actividad que se desarrolla desde ayer en la explanada de la comuna. Explicó que para promover la identidad de los montevideanos desde distintos lugares, decidieron centrarse en algunos tópicos determinados: la historia de la ciudad en los casi 300 años desde su fundación; la arquitectura; la influencia de los afrodescendientes, desde que desembarcaron en Montevideo como esclavos hasta hoy en que su expresión cultural ha sido adoptada por los montevideanos; la gastronomía; y las diversas expresiones culturales, como ser danzas tradicionales o la murga.

Para ello se montó una carpa en la explanada y se ofrecieron diversos espectáculos fuera de ella.

Algunas propuestas contaron con intérpretes en lengua de señas. El evento culmina hoy. Por tevé La primera jornada contó con propuestas variadas que abordaron la identidad desde la danza, la arquitectura y el tai chi, hasta el género. La asistente social Solana Quesada, integrante de la Secretaría de la Mujer de la IM, fue responsable de trabajar este último tema en "Los estereotipos de género en la publicidad" y planteó la interrogante sobre si éstos "construyen identidad".

Si bien las publicidades que Quesada seleccionó no venden productos nacionales, son las que se emiten por la televisión local e intentan reflejar al varón y a la mujer capitalina (y del resto del país). Mr. Músculo no podía faltar a la cita. La pieza del detergente fue tenida en cuenta al hablar de ejemplos que muchas veces otorgan un lugar particular a las mujeres, "restringido al ámbito de lo doméstico y de que son las únicas que se encargan de las tareas de la casa".

En este tipo de pauta, además, los hombres tienen el rol de "salvar a las mujeres" y de "hacer cosas que las mujeres "no podemos" hacer".

En la segunda pieza proyectada, de apresto, una mujer saca un montón de prendas ya planchadas del lavarropas, mientras su esposo simplemente pasa por detrás de ella anunciando que se va a bañar. De esta manera se acredita que además de no corresponderles las tareas domésticas a los varones, son quienes "tienen permiso para dedicarse tiempo a sí mismos", explicó Quesada.

También hubo lugar para las publicidades que dejan mal parados a los varones, como que son incapaces de hacerse cargo del cuidado de sus hijos o de las tareas del hogar, y que deben enfrentar diversas barreras para demostrar su masculinidad. Según la expositora es necesario reflexionar sobre los estereotipos que muestra la publicidad -y que también se ven en otros ámbitos de la sociedad, como ser el educativo o el familiar-, para pensar y aceptar otro tipo de masculinidades y feminidades. Por último, mencionó casos de piezas publicitarias que dejan a un lado los estereotipos y se nutren de la diversidad; citó como ejemplo algunas de las campañas de la marca Dove. Para Quesada la recepción es variada, están quienes miran la televisión en forma crítica y quienes son indiferentes; "pero más allá de lo que el público recepciona, preocupa la responsabilidad de los publicistas que siguen utilizando estereotipos para vender productos". "Aunque por algo será, porque eso debe de ayudar a que se comercialice mejor", reflexionó en conversación con la diaria.

Luego de su intervención, el grupo de teatro Saludarte ilustró con humor algunos ejemplos cotidianos de la televisión y mostró propuestas alternativas.

Cómo son Hoy la actividad en la carpa montada en la explanada de la IM arranca a las 10.30 con la mesa de debate "El ambiente en la construcción de identidad". A las 12.00, será el turno de la comida montevideana, pues se ofrecerá una charla denominada "Nuestra identidad gastronómica", y a partir de las 13.00 habrá una charla sobre "Alimentación saludable".

De tarde, va a haber espacio para la música que identifica a los montevideanos, los juegos, los deportes regionales y la literatura.

 

Fuente: La DIaria, Viernes 20 de abril del 2012.