Lista 99000 - Nuevo Espacio - Frente Liber Seregni - Frente Amplio

NOTICIAS

La sociedad nos cuestiona como gobierno, esto ¿nos debe enojar?

Ahora bien el talante de la gente en ocasiones nos dice otras cosas y obviamente algunas realidades nos hacen venir a tierra el optimismo que nos da la situación económica.l Uruguay hoy, nadie discute, vive un momento de bonanza económica. Algunos dicen que es porque la coyuntura mundial lo permite y otros pensamos, que es el correcto manejo de la situación favorable que hace el equipo económico que lo permite. Pero que se esta relativamente bien se esta. Ahora bien el talante de la gente en ocasiones nos dice otras cosas y obviamente algunas realidades nos hacen venir a tierra el optimismo que nos da la situación económica.

 

Los reclamos económicos tradicionales se postergaron, claro que hay quienes reciben un salario absurdo y que no da para vivir, pero en líneas generales, muchos que no tenían trabajo lo tienen, quienes estaban en negro se fueron regularizando y quienes tenían salarios realmente sumergidos se fueron mejorando. El consumismo que se ve en distintos rubros así lo demuestra, aunque es verdad que en muchos casos es a partir del endeudamiento, las tarjetas y otros; pero si me dan crédito es porque tienen de donde cobrarme. Así que lo que en algún momento pensamos que al darle trabajo a la gente y mejorar sus ingresos era la tarea, deberíamos estar satisfechos. Pero no, la vida nos demuestra lo que suponíamos, llegados a  algunas metas otros desafíos aparecerán.

¿De dónde surge entonces ese sentimiento de bronca, desilusión o sentimiento de frustración?

Ensayemos algún acercamiento a encontrar respuestas. En primer lugar nosotros hemos trabajado para crear una sociedad con cabeza propia, siempre cuestionamos todo lo que encaminaba al ser humano a un pensamiento uniforme y único. Creemos en la Libertad en toda su extensión, y en la creación de un espíritu crítico que permita a la sociedad a siempre estar buscando mejorar lo que sea mejorable.

Atento, lo planteado es uno de los elementos; ahora busquemos otros elementos, creo que por llamar la atención, muchas veces creamos expectativas que luego no podemos cumplir y ese sentimiento se nos vuelve en contra. Cae muy bien decir por ejemplo que reformaremos el Estado que crearemos el expediente electrónico, que se harán las cosas por internet sin moverte de tu casa y luego que los teléfonos que se hacen públicos no contesten o te dejen media hora esperando. Que en el mostrador el empleado te diga que se cayó el sistema o que falta un papelito más para seguir el expediente que comenzaste hace un año y nunca te lo habían pedido.

Me refiero a cuando hemos hecho grandes anuncios que luego se caen y en el “mientras tanto”, comunicamos mal y nos enojamos con la gente que no coincide con nosotros. Me refiero a cuando decimos que hacemos la más grande inversión en la Educación de la historia y pasan semanas con centros de educación sin clases; obviamente ejemplos podemos poner más, pero creo se entiende la idea.

Un muy buen momento económico y la frustración instalada y para no ser tachado de pesimista total, con un sentimiento que no parece de euforia, aunque algunas demostraciones parecen contradictorias.

El punto que es una realidad, hablando con personas, escuchando las radios y viendo por la TV a la gente opinando existe un sentimiento de que todo esta mal.

¿Quien tiene la razón? ¿el que siente que vivimos en un caos que todo esta mal o el que defiende sea como sea lo hecho por nuestro gobierno diga lo que diga y haga lo que haga?

Es claro que ni una cosa ni la otra, aunque como actores públicos debemos asumir lo que podemos hacer. El silencio cuando se debe y los anuncios medidos podrían ser una formula a explorar, pero nunca castigar a la sociedad por exigir y pedir más.