Lista 99000 - Nuevo Espacio - Frente Liber Seregni - Frente Amplio

NOTICIAS

Presentación de la lista FLS 99738 para la elección interna del Frente Amplio

La presente Declaración y convocatoria a participar fue anunciada hoy en el acto de presentación del acuerdo entre los grupos Alianza Progresista, Banderas de Liber y el Nuevo Espacio, pertenecientes al Frente Liber Seregni y que concurriran a la elección interna del Frente Amplio con la lista común FLS 99738 a nivel nacional, apoyando la candidatura de la compañera Mónica Xavier a la presidencia del Frente Amplio.

 

DECLARACION Y CONVOCATORIA A PARTICIPAR

El próximo 27 de mayo el Frente Amplio elegirá a sus autoridades, a nivel nacional y departamental. Lo hará a padrón abierto, convocando a todos los uruguayos que quieran sumarse a nuestra fuerza política y colaborar así con el esfuerzo por dar continuidad a la etapa de prosperidad y bienestar, en el más pleno goce de las libertades públicas, que han significado para nuestro país los gobiernos frenteamplistas. Ante esta circunstancia política consideramos que es nuestro deber no escatimar esfuerzos. Convocamos a todos los frenteamplistas a extremar esfuerzos para lograr una amplia convocatoria ciudadana. Así estaremos contribuyendo, no solo a fortalecer al Frente Amplio, sino a dar un respaldo a nuestros gobiernos y al proceso de cambios iniciado el 1º de marzo de 2005, con Tabaré Vázquez a la cabeza.

No es casual, entonces, que dos fuerzas políticas de la importancia de la Alianza Progresista y el Nuevo Espacio, junto a otros sectores reconocidos , como Banderas de Líber y Avanzada Frenteamplista, se hayan propuesto, en esta coyuntura, mancomunar esfuerzos para ofrecer una opción de participación y lucha a todos los ciudadanos frenteamplistas, sean aquellos que han militado desde la fundación de nuestra fuerza política como a los que se han sumado a lo largo de nuestro trayecto histórico. Los convocamos a participar y elegir, los convocamos a dar el primer paso para impulsar un Frente Amplio nuevamente movilizado.
Y decimos que esta confluencia no es casual, porque nuestras fuerzas, con una larga tradición en la izquierda, han llegado en otras circunstancias a soluciones de síntesis, que han permitido desplegar en conjunto conceptos políticos y evitar los riesgos del perfilismo y el fraccionamiento personalista, lamentablemente presentes en muchas oportunidades.

Esa síntesis ya la Alianza Progresista la transitó con éxito, al reunir en una misma fuerza a los sectores que la integran. Una síntesis que ayudamos a construir y que seguiremos construyendo en el marco del Frente Líber Seregni, en el que nuestras fuerzas, junto con Asamblea Uruguay, han dado pasos muy importantes para la construcción de un amplio cauce político que hoy respalda la gestión del segundo gobierno frenteamplista.

Pero esta síntesis de análisis y perspectivas políticas no podría explicar por si sola nuestro esfuerzo político y electoral, en esta instancia interna, si no tuviera como componente esencial algunos elementos donde haremos énfasis, fraternalmente, en la campaña que iniciamos. No sería lógico adoptar una actitud autocomplaciente con los logros extraordinarios obtenidos por nuestros gobiernos. Y menos aún pensar que nuestro Frente Amplio no tiene ningún desafío interno que superar. Somos conscientes de que dos millones de uruguayos, dos tercios de nuestra población, han nacido desde el año 1971. No caben dudas de que frente a esa mayoría de uruguayos y fundamentalmente frente a los nuevos votantes, resulta imperioso que la izquierda renueve sus propuestas y sus formas de comunicación. Solo así podremos sumarlos a la defensa de nuestros principios: la garantía de los derechos humanos, la justicia social, la libertad e igualdad de oportunidades para todos quienes habiten en nuestra tierra.

En el mundo de la comunicación global, de tecnologías que se desarrollan día a día, en una sociedad en que se generalizan actitudes individualistas, las propuestas que se formulen, las formas de organización y participación que se propongan, no pueden seguir siendo las mismas. Hay necesidad vital de cambiar y actualizar. En muchos casos ya no sirven incluso las propuestas más tradicionales y arraigadas en la práctica. La lucha por un salario digno, por ejemplo, no parece viable como propuesta movilizadora en los bolsones de indigencia o exclusión, en que muchos núcleos familiares no tienen memoria de trabajo formal o de relaciones laborales. Del mismo modo, debemos dar respuestas imprescindibles frente a la diversidad que existe hoy en nuestra sociedad. Levantar la bandera de la igualdad supone dar respuesta a todos esos problemas. Frente a una sociedad y a una realidad que han cambiado tanto, la renovación de nuestra fuerza política es imprescindible, ya que solo de esa forma será eficiente su esfuerzo para dar continuidad al proceso iniciado por los gobiernos frenteamplistas para hacer del Uruguay un país más igualitario y más libre.

Ninguno de los nobles propósitos que perseguimos sería alcanzable si nuestro Frente Amplio pierde sus equilibrios internos. El Frente Amplio es amplio, no por su denominación, sino por su definición política. Aquellos que quieran que lo siga siendo, como es nuestro caso, serán responsables de forjar los equilibrios necesarios para que esa amplitud, en la que radica su fuerza, perdure en el tiempo. Es esa misma amplitud la que nos permite debatir y sintetizar, como caminos para tener una izquierda cada vez más unida y más potente. Ese equilibrio es fundamental en la perspectiva de todos quienes estamos conjugando esfuerzos. Su pérdida supondría un riesgo muy grave para la amplitud y pluralidad que nos han permitido nacer, crecer, vencer y gobernar.

Es por todo ello que hemos decidido, en el marco del Frente Líber Seregni, apoyar con todas nuestras fuerzas la candidatura de la compañera senadora Mónica Xavier a la presidencia del Frente Amplio. Al hacerlo no estamos valorando meritos o condiciones personales de cualquiera de los cuatro candidatos, que por supuesto los tienen. Nuestra decisión se funda en que Mónica es a nuestro juicio quién encarna mejor el equilibrio político dentro del Frente Amplio y por consiguiente quién mejor garantiza un Frente Amplio plural, al tiempo que es ella la que mejor comprende la imprescindible necesidad de renovación de nuestra fuerza política.

Es por eso que la apoyamos y que dedicaremos nuestro máximo esfuerzo para obtener que todos los frenteamplistas compartan nuestra opción.

La Alianza Progresista, Banderas de Líber, Avanzada Frenteamplista, Nuevo Espacio, así como ciudadanos no sectorizados, hemos decidido comparecer a esta elección interna identificados como FLS 99738, en lista nacional que será encabezada por el Intendente de Maldonado, el compañero Oscar de los Santos, acompañado por numerosos dirigentes, compañeros y compañeras de todo el país. Señalamos especialmente la presencia del compañero senador Rafael Michelini , así como que la lista estará cerrada con el nombre de nuestro compañero, también senador y quien fuera compañero de fórmula y vicepresidente de la República durante el gobierno de Tabaré Vázquez, Rodolfo Nin Novoa.

Nuestra propuesta electoral se lanza bajo la consigna SUMATE A LA RENOVACION, con la aspiración de convocar y movilizar a miles de compañeros y compañeras, así como a ciudadanos y ciudadanas que deseen respaldar la renovación y el cambio de la única y verdadera herramienta política con la que cuentan los uruguayos para continuar y consolidar el progreso y la transformación del país: nuestro Frente Amplio.

Para ver la presentación de fotos entra a: http://www.flickr.com/photos/partidonuevoespacio/sets/72157629445285898/