Lista 99000 - Nuevo Espacio - Frente Liber Seregni - Frente Amplio

NOTICIAS DE

abril/2012

En un país que trabaja, disfruta y vive, el Frente ha tenido mucho que ver.

lunes, 09 de abril de 2012

Nos están quedando chicas y viejas las rutas, puentes y puertos, estamos al borde del colapso, con eso el negocio se tranca, que hicimos? Dimos una profunda discusión adentro y afuera del frente y se planteo como una de las prioridades de presupuestales (infraestructura), pero reconociendo que con eso no alcanza hicimos una ley, que no fue fácil para que capitales privados y potencialidades públicas se sumaran para eso, las famosas PPP (Participación Pública Privada). Los inversores miran el hoy pero miran si el país se prepara para seguir creciendo o se queda quieto.
Para trabajar se necesita energía, las inversiones en el gobierno frenteamplistas en este tema, son record y la ampliación de la matriz energética (petróleo, hidráulica, eólica, solar y seguimos buscando hacer energía con la basura) eso lo estamos haciendo para trabajar.
Disfrutamos, la gente que esta haciendo Turismo, interno y saliendo al exterior, generan record y lo que antes era un lujo, hoy entre otras cosas con nuestra política de Turismo Social, hemos ampliado la cantidad de gente que ejerce ese derecho que es el esparcimiento. Pero además debemos agregar, la cantidad de espectáculos de nivel internacional que se realizan con miles de asistentes, espectáculos deportivos con los estadios con un promedio de 30.000 personas dos o tres veces por semana y bueno los centros comerciales, paseos , etc; lleno y que alegría da.

continúa

..............................................................................

Realmente asombrado. Qué tupé

lunes, 09 de abril de 2012

Rafael MicheliniHe visto y leído con asombro que el grado de inversor, dado por S&P (Standard & Poor´s), en la última semana a Uruguay, ahora tiene varios padres y muchos se anotan este tanto. Es más, algunos analistas expresan que esto es producto de los aciertos de varios gobiernos anteriores, incluido el del ex presidente Jorge Batlle y su ministro Bensión. Se nombra, en este caso, de cómo "nos sacó de la crisis", sin nombrar una sola línea de cómo "nos metió en la crisis". Nadie hace recuerdo, o les falla la memoria, que fue en esa administración que dicho grado de inversión, que el país ya sustentaba, se perdió. Tampoco se dice que el ministro Bensión, que tuvo dos años -2000 y 2001-, luego de la devaluación del 13 de enero de 1999 del Brasil y pasadas las elecciones uruguayas de noviembre de 1999, donde el Partido Colorado se alzó con la victoria, que pudo corregir rumbos y no lo hizo. Repito fueron dos años, que en vez de alejarnos del huracán, nos metió de lleno en el ojo de la tormenta Argentina. No hay como leer las declaraciones del propio Bensión, alabando las medidas del ministro argentino Cavallo, para entender la falta de perspectivas que se tenía.

continúa

..............................................................................

"Yo creo que lo más importante tiene que ver con la confianza y el prestigio que da este tipo de reconocimientos..."

martes, 10 de abril de 2012

Pero acusó que el país viene siendo "subvalorado" respecto a su solidez y "más temprano que tarde" las restantes calificadoras de riesgo deberían alinearse a la disposición de S&P. Concilió que el crédito de este logro "es de todos los uruguayos" y respondió a quienes apuntan que el Gobierno aún peca por el excesivo gasto público que "no habría grado inversor en un país que tuviera una situación fiscal descontrolada".

continúa

..............................................................................

Presentación de la lista FLS 99738 para la elección interna del Frente Amplio

viernes, 13 de abril de 2012

La presente Declaración y convocatoria a participar fue anunciada hoy en el acto de presentación del acuerdo entre los grupos Alianza Progresista, Banderas de Liber y el Nuevo Espacio, pertenecientes al Frente Liber Seregni y que concurriran a la elección interna del Frente Amplio con la lista común FLS 99738 a nivel nacional, apoyando la candidatura de la compañera Mónica Xavier a la presidencia del Frente Amplio.

 

DECLARACION Y CONVOCATORIA A PARTICIPAR

El próximo 27 de mayo el Frente Amplio elegirá a sus autoridades, a nivel nacional y departamental. Lo hará a padrón abierto, convocando a todos los uruguayos que quieran sumarse a nuestra fuerza política y colaborar así con el esfuerzo por dar continuidad a la etapa de prosperidad y bienestar, en el más pleno goce de las libertades públicas, que han significado para nuestro país los gobiernos frenteamplistas. Ante esta circunstancia política consideramos que es nuestro deber no escatimar esfuerzos. Convocamos a todos los frenteamplistas a extremar esfuerzos para lograr una amplia convocatoria ciudadana. Así estaremos contribuyendo, no solo a fortalecer al Frente Amplio, sino a dar un respaldo a nuestros gobiernos y al proceso de cambios iniciado el 1º de marzo de 2005, con Tabaré Vázquez a la cabeza.

continúa

..............................................................................

¡Comenzó el año!

lunes, 16 de abril de 2012

Es un dicho que responde a algo más imaginario que real, pues si bien es cierto que una vez transcurrida esta semana se nota que hasta diciembre hay una continuidad en la actividad económica, laboral y académica, es bueno tener presente que miles de uruguayos, durante el largo período de imaginario descanso, son participes directos, con su trabajo, del país productivo que nunca se interrumpe,  incluyendo al turismo.Si fuese cierto el dicho popular, no se aplicaría a la oposición política. Los dirigentes blancos y colorados que un día sí y otro también, critican todo lo que hace el gobierno en toda materia y en todo momento, no se dieron descanso alguno. No hay forma,  lamentablemente, de entablar un dialogo franco con la gran mayoría de ellos pues, están convencidos de que si se diera  ese tipo de debate les sería imposible sostener, ayer, hoy y mañana, que el Frente Amplio deba dejar el gobierno. Veamos algunos ejemplos.

continúa

..............................................................................

Se llevó a cabo en Montevideo el Encuentro por la Identidad.

viernes, 20 de abril de 2012

Elizabeth Villalba - Directora de la Unidad Montevideo Ciudad Educadora A simple vista y al observar el cronograma de actividades, se percibe que no se trata sólo de conocer la influencia del puerto, el tango y el tambor, sino que se intenta abordar el tema en sus distintas vertientes. La identidad de género fue uno de los aspectos trabajados. "Puesta en valor". Asi definió Elizabeth Villalba, coordinadora de la unidad Ciudad Educadora de la Intendencia de Montevideo (IM) y responsable de la organización del Encuentro por la Identidad, lo que se pretende mediante la actividad que se desarrolla desde ayer en la explanada de la comuna. Explicó que para promover la identidad de los montevideanos desde distintos lugares, decidieron centrarse en algunos tópicos determinados: la historia de la ciudad en los casi 300 años desde su fundación; la arquitectura; la influencia de los afrodescendientes, desde que desembarcaron en Montevideo como esclavos hasta hoy en que su expresión cultural ha sido adoptada por los montevideanos; la gastronomía; y las diversas expresiones culturales, como ser danzas tradicionales o la murga.

Para ello se montó una carpa en la explanada y se ofrecieron diversos espectáculos fuera de ella.

Algunas propuestas contaron con intérpretes en lengua de señas. El evento culmina hoy. Por tevé La primera jornada contó con propuestas variadas que abordaron la identidad desde la danza, la arquitectura y el tai chi, hasta el género. La asistente social Solana Quesada, integrante de la Secretaría de la Mujer de la IM, fue responsable de trabajar este último tema en "Los estereotipos de género en la publicidad" y planteó la interrogante sobre si éstos "construyen identidad".

continúa

..............................................................................

Respaldo al reclamo de los trabajadores del comercio que piden el domingo como día feriado.

viernes, 20 de abril de 2012

SEÑOR YANES. - Señor Presidente: hace algunos años hicimos un planteo que vamos a reiterar hoy, pero con otro fundamento. En aquel momento fue en defensa de las micro y pequeñas empresas de nuestro país y, de alguna forma, reclamábamos algún tratamiento distinto para las grandes superficies comerciales y las grandes cadenas de supermercados. Me refiero al feriado de los domingos para los trabajadores de las grandes cadenas de supermercados y las grandes superficies comerciales.

En aquella instancia expresábamos la necesidad  como existe en otras realidades  del cierre de negocios de este tipo durante los domingos, así fuera uno al mes. ¿Por qué? Porque de alguna forma nuestro país ha facilitado la instalación de grandes superficies, grandes cadenas de supermercados y shoppings, brindándoles muchas veces terrenos del Estado, beneficios fiscales, etcétera.

Pero hoy, sin arriar esas banderas, queremos hacernos eco, apoyar, felicitar y hacer público que estamos respaldando el reclamo de los trabajadores del comercio que piden el domingo como día feriado.
 

continúa

..............................................................................

La sociedad nos cuestiona como gobierno, esto ¿nos debe enojar?

martes, 24 de abril de 2012

Ahora bien el talante de la gente en ocasiones nos dice otras cosas y obviamente algunas realidades nos hacen venir a tierra el optimismo que nos da la situación económica.l Uruguay hoy, nadie discute, vive un momento de bonanza económica. Algunos dicen que es porque la coyuntura mundial lo permite y otros pensamos, que es el correcto manejo de la situación favorable que hace el equipo económico que lo permite. Pero que se esta relativamente bien se esta. Ahora bien el talante de la gente en ocasiones nos dice otras cosas y obviamente algunas realidades nos hacen venir a tierra el optimismo que nos da la situación económica.

 

Los reclamos económicos tradicionales se postergaron, claro que hay quienes reciben un salario absurdo y que no da para vivir, pero en líneas generales, muchos que no tenían trabajo lo tienen, quienes estaban en negro se fueron regularizando y quienes tenían salarios realmente sumergidos se fueron mejorando. El consumismo que se ve en distintos rubros así lo demuestra, aunque es verdad que en muchos casos es a partir del endeudamiento, las tarjetas y otros; pero si me dan crédito es porque tienen de donde cobrarme. Así que lo que en algún momento pensamos que al darle trabajo a la gente y mejorar sus ingresos era la tarea, deberíamos estar satisfechos. Pero no, la vida nos demuestra lo que suponíamos, llegados a  algunas metas otros desafíos aparecerán.

¿De dónde surge entonces ese sentimiento de bronca, desilusión o sentimiento de frustración?

continúa

..............................................................................

Cinco preguntas en cinco minutos

martes, 24 de abril de 2012

Fernando Lorenzo fue nombrado Ministro de Economía y Finanzas de Uruguay el 1 de marzo de 2010. También es docente en los posgrados de Economía del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de la República – Uruguay) y de la Universidad ORT (Uruguay).

Es autor de numerosos publicaciones y trabajos de investigación en temas macroeconómicos, de comercio y finanzas internacionales y métodos cuantitativos aplicados a la economía.

Es Presidente de la Red de Investigaciones Económicas del Mercosur y Director e investigador del Centro de Investigaciones Económicas (CINVE-Uruguay).

El ministro Lorenzo tiene un diploma de Estudios Avanzados en Economía y Finanzas Internacionales de la Universidad de París IX-Dauphine y un Doctorado. en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid.

continúa

..............................................................................

A defender los gobiernos del FA, sin fanatismo ni cola de paja

lunes, 30 de abril de 2012

Se dice que la cosa esta fría, que la militancia y la gente no termina de entrar en clima y creo que en parte es verdad y en parte es una forma nueva distinta de encarar las campañas por la gente.Creo que a medida que la información se hace más directa entre los actores y el público y existe continuidad de campañas electorales, la gente administra mucho todo lo que tiene que ver con la participación.Por ejemplo, como generar la expectativa para un acto político público si, el protagonista del acto, por twitter, facebook o trascendidos de prensa, ya me contó, lo que piensa de un acto de gobierno, de un ministro o si fue o dejo de ir a misa.Entonces nosotros a cada lugar que estamos yendo notamos interés, claro hay diferentes niveles de información y culturales que hacen que la gente se vaya interesando a medida que llegue el momento de una toma de decisión.
En esos contactos, notamos un fuerte sentimiento crítico, en algunos casos hasta hostiles; se nos cuestiona de todo y en algunos casos te desacomoda un poco porque es difícil en algún clima razonar con la gente, pero hay que hacerlo.
Notamos que de demostrar respeto por la opinión crítica, o sea sin descalificar, sin entrar en el griterío, la gente escucha. El planteo hostil y crítico, deja de ser hostil, aunque se mantenga critico. A medida que se explican las cosas se van comprendiendo y el clima cambia, en ocasiones no nos dan la razón pero el clima cambia, lo que era horrible pasa a ser malo, lo que era malo, podría hacerse distinto y así sucesivamente.

continúa