Lista 99000 - Nuevo Espacio - Frente Liber Seregni - Frente Amplio

DOCUMENTOS Y DECLARACIONES

Declaración del Plenario Nacional Programático del Nuevo Espacio.

 

El Plenario Nacional del Nuevo Espacio, Cro. Gustavo Galarza, reunido en la ciudad de Montevideo, declara:

1.- Ratificar su compromiso con el gobierno frenteamplista en este año previo a la elección nacional, cuyos logros económicos y sociales han sido sustantivos y superadores de situaciones de crisis a nivel regional e internacional, apelando a mantener el clima de tolerancia imprescindible para que nuestro pueblo se exprese democráticamente.

2. - Dedicar su  mayor energía para que el Programa del Frente Amplio en el próximo Congreso “Cra. Susana Dalmás - Gral. Víctor Licandro”, incorpore puntos programáticos que permitan un salto de calidad en materia de Trabajo, Educación, Seguridad, Vivienda, Matriz Productiva, Medio Ambiente, Género,  Descentralización,  Bienestar Animal, y continuar  profundizando, con una mirada autocrítica  y exigente, nuestra propuesta de un Uruguay más justo, más democrático, más  solidario y más transparente.

3.- Reafirmar nuestro compromiso en priorizar las políticas integrales de protección a la mujer embarazada y a la primera infancia, donde se determinan las oportunidades futuras  de nuestros niños, niñas y adolescentes y por ende el destino de nuestro pueblo.

4.- Abordar, en ese marco de reformas, una estructural sobre el sistema de justicia que permita ser una base fundamental para garantizar el derecho a la justicia de toda la población así como del desarrollo del Uruguay de cara al siglo XXI.

5.­- Proponer que el programa incorpore en forma decidida el trabajo con  nuestros vecinos y se potencie las Cuencas del Río Uruguay, el Río de la Plata, el Frente Marítimo y la Antártida.

6.- Respaldar la política exterior de nuestro país en relación a las situaciones de Venezuela y Nicaragua para lograr con el diálogo, con garantías para todos, para encontrar salidas políticas a las crisis que viven dichos países, así como las acciones en el marco de las  relaciones diplomáticas que tenemos, para garantizar la paz y la seguridad en el plano del derecho internacional y la plena vigencia de los derechos humanos.

7.- Reiterar su voluntad de continuar la lucha contra la cultura de la impunidad en nuestro país, denunciando los crímenes cometidos durante el régimen de terrorismo de Estado en el pasado reciente, solidarizándose con las víctimas y sus familiares, así como la irrenunciable búsqueda del destino de los detenidos desaparecidos, rechazando toda acción particular o del Poder Judicial que demore la verdad, la justicia y la reparación.

8.- Comprometer nuestro máximo esfuerzo y convicción para que el Cro. Daniel Martínez sea el próximo candidato a Presidente por el Frente Amplio, elegido por el pueblo frenteamplista en un marco de unidad y diversidad, como prólogo de un cuarto triunfo frenteamplista que asegure un Uruguay para que los más infelices sean los más privilegiados.  

Montevideo, 18 de noviembre de 2018.