Lista 99000 - Nuevo Espacio - Frente Liber Seregni - Frente Amplio

DOCUMENTOS Y DECLARACIONES

Declaración del Nuevo Espacio ante situación en Nicaragua

Ante la grave situación política y social que vive la República de Nicaragua,

la Mesa Ejecutiva Nacional del Nuevo Espacio, declara:

Repudia el asesinato y ejecuciones extrajudiciales de personas, incluídos manifestantes, por parte de las fuerzas represivas, los grupos parapoliciales y los terceros armados que actúan ante la pasividad de las autoridades del gobierno.

Se solidariza con las víctimas y sus familiares ante los trágicos sucesos acaecidos en ese país.

Afirma el derecho del pueblo nicaragüense al ejercicio pleno de sus derechos civiles y políticos incluidos los de libre expresión y de manifestación pacífica.

Exige al gobierno nicaragüense el inmediato cese de la represión de las protestas, así como un compromiso sincero con una salida pacífica, constitucional y democrática a la presente situación, basada en el diálogo, confiando en la madurez del pueblo nicaragüense para arribar a tales soluciones.

Reclama la investigación en profundidad, en el marco del Estado de Derecho, del uso desproporcionado, ilegítimo e irracional de la fuerza por parte de actores estatales y parapoliciales con la inmediata disolución de estos últimos, sometiendo a la justicia independiente, a los sospechosos de haber cometido crímenes graves.

Aspira a que Uruguay y la comunidad internacional en aplicación de los mecanismos de supervisión universal y regional de protección de los derechos humanos,  asuman acciones concretas y eficaces que contribuyan a la paz y la erradicación de la violencia en el hermano país, cooperando con el pueblo y el gobierno nicaragüense a la solución de la crisis.

 

Montevideo, 19 de junio de 2018.