Lista 99000 - Nuevo Espacio - Frente Liber Seregni - Frente Amplio

DOCUMENTOS Y DECLARACIONES

Declaración de la Internacional Socialista de Mujeres en el Día Internacional de la Mujer 2018

Internacional Socialista de MujeresEn solidaridad y reconocimiento de los inmensos logros sociales, económicos y políticos de mujeres y niñas en todo el mundo, la Internacional Socialista de Mujeres se enorgullece de apoyar el Día Internacional de la Mujer (DIM) 2018. El DIM celebra la determinación colectiva, la valentía y las acciones de millones de mujeres que continúan esforzándose e impulsar un progreso radical en cuestiones de igualdad de género. Es un día para aplaudir nuestros éxitos y garantizar que se sigan destacando las necesidades específicas y los derechos humanos de las mujeres y las niñas y se implementen soluciones a nivel local, nacional y mundial.

La Internacional Socialista de Mujeres acoge con satisfacción el tema de ONU Mujeres del DIM de este año: "Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres" para destacar la inmensa contribución de las mujeres rurales al crecimiento y la crianza de las fuentes de alimentos que todos necesitamos para sobrevivir. Aunque las mujeres representan alrededor del 43 por ciento de la fuerza de trabajo agrícola mundial, con demasiada frecuencia están aisladas, sin voz y son invisibles mientras viven vidas precarias y desgarradoras de extrema pobreza y sufrimiento. Trabajar juntas mujeres rurales y urbanas son catalizadores de gran influencia para el cambio capaces de cambiar incluso las desigualdades de género más arraigadas en beneficio de todas las mujeres y los hombres. IWD es un recordatorio de que todas las mujeres y niñas importan y todos hacemos una diferencia en el mundo.

En los últimos meses ha habido niveles extraordinarios de movilización y solidaridad de las mujeres que han llevado la realidad de los abusos de poder basados ​​en el género y el sufrimiento inaceptable de las mujeres y las niñas al centro de la escena en la arena sociopolítica mundial. Esto es particularmente cierto para los problemas urgentes de la pandemia de violencia contra las mujeres. Varios poderosos movimientos dirigidos por los medios sociales, como #MeToo en los EE. UU., #YoTambien en México, España y otros países de habla hispana y #Ana_kaman en los estados árabes, han encendido una poderosa llama de protesta de mujeres y niñas que continúa ganando impulso. Las mujeres ahora se niegan a ser avergonzadas y atemorizadas por el silencio y ya no aceptarán solo su sufrimiento. Estos movimientos también han ayudado a elevar los perfiles de otras desigualdades de existen hace mucho tiempo entre los géneros, incluidas las áreas de remuneración y empleo, educación, salud y derechos de propiedad. Como resultado, este es un momento potente en el movimiento internacional de mujeres y una indicación enormemente alentadora de que una sociedad global que apoya la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres se está acercando a convertirse en una realidad concreta para el 2030.

La Internacional Socialista de Mujeres insta a todos sus miembros y cuerpos afiliados a celebrar el Día Internacional de la Mujer, mostrar solidaridad con nuestras hermanas en todas partes y continuar ayudando a que la igualdad de género sea una realidad cotidiana para todas las mujeres y niñas de todo el mundo. (descargar)