Lista 99000 - Nuevo Espacio - Frente Liber Seregni - Frente Amplio

DOCUMENTOS Y DECLARACIONES

Declaración del Plenario Nacional Programático del Nuevo Espacio- 2018

El Plenario Nacional del Nuevo Espacio, convocado a los efectos de trabajar sobre el futuro programa del Frente Amplio, declara:

 

Ética: reafirmar que la política debe guiarse por aspectos éticos, más para quienes hemos abrazado las ideas de Izquierda. Es por ello que debemos tener un sentido profundo de responsabilidad en el manejo de los bienes públicos. Asimismo reafirmamos la importancia del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio, en la defensa de estos valores.

Política de Primera Infancia: expresar con toda nuestra fuerza que en el embarazo y en los primeros años de vida de los recién nacidos se juega la suerte y bienestar de nuestra población, las oportunidades y la igualdad futura de cada uruguayo/a. La alimentación y el cuidado en los 1000 días o 33 meses de los recién nacidos, es prioridad máxima de nuestro Partido y así lo reflejaremos en cada rendición de cuentas e instancias presupuestales.

Política de Educación: reiterar, que hoy más que nunca, los países se diferencian por su  nivel educativo y éste determina su nivel de prosperidad. Los recursos que se sigan asignando en Presupuestos y Rendiciones de Cuentas serán siempre una inversión en recursos humanos, la más importante de todas, y nunca un gasto. Por ello los recursos adicionales a la educación Primaria y Secundaria, y fundamentalmente a la Terciaria, en la cual hay un déficit importante en cantidad de egresados, es prioridad para nuestro Partido.

Política de Vivienda: ratificar que el acceso y disfrute de una vivienda decorosa es una parte esencial de los derechos humanos que hace a la dignidad de las personas. Sin perjuicio de reconocer los esfuerzos en el diseño de políticas públicas como la asignación de los recursos del Estado  a diversos sectores de la sociedad, realizados en los tres gobiernos progresistas, existe aún un déficit sistémico para garantizar el goce de dicho derecho para toda la población, en especial de aquellos sectores con ingresos bajos y medios. Es necesario un análisis en profundidad de lo actuado, así como apoyar nuevos instrumentos que sean idóneos para lograr tal propósito, enfatizando en  los jóvenes y especialmente en aquellos con hijos.

Política de Empleo: reiterar que la política social más efectiva es la de crear y mantener el trabajo genuino, duradero y de calidad. Expresar nuestro compromiso que en esta ronda de negociación colectiva como en la próxima Ley de Rendición de Cuentas y Balance Presupuestal, en un marco de crecimiento económico e inflación controlada, se preste especial atención a la particular situación del empleo generando condiciones para brindar más y mejores oportunidades laborales.

Política de Seguridad: afirmar que la vida, la libertad, la integridad física y la propiedad son derechos que el Estado debe respetar, garantizar y promover sin discriminación alguna.  El continuar trabajando para el desarrollo de un país productivo basado en el trabajo nacional en el marco del pleno respeto de las garantías y libertades individuales, no debe dejar de tener en cuenta que son los hogares más pobres y con necesidades básicas insatisfechas quienes más sufren las  situaciones de violencia e inseguridad. Seguiremos trabajando para que desde la educación se apueste a la convivencia en paz, para erradicar definitivamente la violencia y al mismo tiempo se utilicen todos los medios que brinda una sociedad democrática para combatir la delincuencia, en especial el crimen organizado, la violencia doméstica y la de género.

Política Ambiental: reafirmar la importancia que los temas ambientales tienen para asegurar un desarrollo sustentable del país. Tenemos el desafío de jerarquizar la dimensión ambiental cómo una dimensión más para saber hacia dónde vamos y por dónde vamos. Asumimos el desafío político de asegurar el derecho al disfrute de un ambiente saludable para toda la población, que cada vez en forma creciente, defiende el Medio Ambiente como un derecho fundamental de vida.

Situación del pueblo brasileño: reiterar nuestro compromiso con la democracia, la transparencia y la justicia. El encarcelamiento de la principal figura del progresismo en el Brasil, el Ex Presidente Lula da Silva,  con el cual se identifican millones de brasileños y latinoamericanos, impidiéndole participar en el proceso electoral de su país, sobre la base de convicciones, fragiliza la institucionalidad democrática y profundiza la crisis del hermano país iniciada con el “linchamiento” de la Presidenta Dilma Roussef. Nuestra voz de solidaridad con el Presidente Lula y con el pueblo brasileño, aspirando a que éste tenga todas las opciones sin cortapisa alguna y se pueda mitigar la alta volatilidad e inestabilidad política derivada de la actual situación.

La Paz en el Mundo: condenar el bombardeo a Siria por parte de Trump. Insistir en la necesidad que los conflictos entre las naciones y los pueblos se diriman a través del derecho internacional y los mecanismos de solución pacífica de controversias. Expresar una vez más nuestro respaldo al Secretario General de las Naciones Unidas Antonio Guterres, como líder del multilateralismo y máximo abanderado por  la Paz en el mundo.

Elecciones en Paraguay: Augurar el mayor de los éxitos en las elecciones paraguayas del 22 de abril próximo al candidato progresista Efraín Alegre de la ALIANZA GANAR, que ha logrado generar una alternativa de cambio sobre la base de un acuerdo amplio,  que se preocupa por los más desvalidos en las tierras guaraníes, constituyendo una esperanza para el pueblo paraguayo, a la vez de  consolidar la democracia en este país hermano.

Derechos Humanos: reiterar nuestro compromiso con la verdad, la  justicia, la  memoria y Nunca Más terrorismo de Estado. Expresar nuestro apoyo a la gestión del Grupo de trabajo por  Verdad y Justicia, creado por nuestro Gobierno. Exhortamos a participar el 20 de mayo en La Marcha del Silencio, emblema de la lucha contra la cultura de la impunidad, en memoria de los desaparecidos y asesinados por la Dictadura.

 

 

Montevideo, 15 de abril de 2018