Lista 99000 - Nuevo Espacio - Frente Liber Seregni - Frente Amplio

DOCUMENTOS Y DECLARACIONES

Declaración del Nuevo Espacio sobre situación en NICARAGUA.

DECLARACIÓN del NUEVO ESPACIO sobre NICARAGUA.

Ante la grave situación política y social que vive nuestro pueblo hermano de  Nicaragua, la Mesa Ejecutiva Nacional del Nuevo Espacio, resuelve:

1 Declarar su absoluto y total repudio a las violaciones de los derechos humanos, muy especialmente el asesinato tanto de manifestantes como de periodistas y las detenciones masivas, ocurridas en el marco de la represión de la protesta popular en contra del anuncio de medidas de reforma de la seguridad social.
2 Expresar su solidaridad con las víctimas y sus familiares, exigiendo al gobierno de Nicaragua una investigación inmediata, independiente e imparcial para  esclarecer los gravísimos crímenes cometidos y en el caso de identificar a los sospechosos someterlos a la justicia y de encontrarlos culpables, condenarlos de acuerdo a derecho.
3 Señalar que los operativos policiales y el uso de la fuerza pública deben procurar el restablecimiento del orden, en un contexto de respeto por la libertad de prensa y expresión, y en cumplimiento de las normas internacionales de protección de los derechos humanos.
4 Expresar nuestro rechazo a las acciones vandálicas y saqueos, que promueven el caos tal como ha ocurrido en otras partes de nuestro continente muchas veces promovidas por la derecha, que conspiran contra el fortalecimiento de las instituciones democráticas.
5 Aspirar a que la sociedad nicaragüense, con el espíritu de Augusto César Sandino, a través del diálogo constructivo y la negociación, encuentre a la brevedad una solución pacifica superando la actual crisis.
6 Instar a que se activen los mecanismos regionales de supervisión de los derechos humanos dada la gravedad de la situación.
7 Reiterar nuestra exigencia que todos los Estados de nuestro continente honren los compromisos asumidos internacional y regionalmente en materia de protección de los derechos humanos en el marco de una sociedad democrática que garantice la dignidad de todas las personas.

Montevideo, 30 de abril de 2018