Lista 99000 - Nuevo Espacio - Frente Liber Seregni - Frente Amplio

DOCUMENTOS Y DECLARACIONES

Declaración del Plenario Nacional del Nuevo Espacio. Proyecto reforma caja militar

El Plenario Nacional del Nuevo Espacio, reunido en La Huella de Seregni en la ciudad de Montevideo, manifiesta:

Declaración sobre el proyecto de reforma de la Caja Militar

 

En los últimos veinte años el sistema de Seguridad Social del Uruguay ha sido objeto de profundas transformaciones. Desde la reforma del sistema general, en 1996, se han aprobado las reformas de la Caja Profesional, la Caja Bancaria, la Caja Notarial y la Caja Policial.

Estas reformas han estado animadas del propósito de asegurar la suficiencia de las prestaciones y la sostenibilidad de los sistemas, guiándose por un principio de equidad en la aportación de los beneficiarios a los recursos que financian cada sistema.

Hasta el momento, la Caja Militar es la única que ha estado al margen de esos procesos de reforma, manteniéndose incambiada la legislación que fuera aprobada en 1974 en plena dictadura militar, la que estableció un régimen especial de privilegios, que en la actualidad origina al estado un déficit de 400 millones de dólares anuales.

La situación económica y fiscal del país, la necesidad de aplicar mayores recursos a cubrir necesidades sociales claves, como la reforma del sistema educativo y la continuidad y desarrollo del exitoso, pero aún incompleto, proceso de mejoramiento de la seguridad pública, y fundamentalmente un elemental principio de justicia  y de igualdad en la distribución de las cargas públicas, hacen imprescindible encarar sin demora un proceso de reforma legal largamente postergado.

A nuestro juicio, ese proceso, sin perjuicio de reconocer en la medida necesaria las particularidades propias del servicio que prestan a la sociedad las Fuerzas Armadas, debe proponerse equilibrar financieramente su sistema previsional y eliminar disparidades injustificadas en el acceso a los beneficios jubilatorios.

El Nuevo Espacio apoya y defenderá el proyecto de reforma de la Caja Militar a elevarse por el Poder Ejecutivo, por entender que representa un paso imprescindible en la justa armonización de los sistemas de seguridad social que protegen a todos los uruguayos.