Lista 99000 - Nuevo Espacio - Frente Liber Seregni - Frente Amplio

DOCUMENTOS Y DECLARACIONES

Declaración del 12 Congreso del Nuevo Espacio sobre Derechos Humanos.

Declaración del XII Congreso del Nuevo Espacio

Derechos Humanos

 

El 12º Congreso del Nuevo Espacio “Socialismo es Libertad, Democracia e Igualdad”, reunido en Montevideo, declara

Expresa su irrenunciable compromiso político y ético ayer, hoy y mañana, en la firme defensa de la plena e irrestricta vigencia de los Derechos Humanos tanto los Civiles y Políticos como los Económicos, Sociales y Culturales, pilares fundamentales para la construcción de una democracia de calidad, el pleno funcionamiento del Estado de Derecho y la dignidad humana.

Reconoce los avances que ha tenido la política de vivienda desde que el Frente Amplio obtuvo el Gobierno en 2005, exhortamos a mejorar el sistema de acceso a la vivienda de diversos sectores de la sociedad, en especial de los jóvenes, mediante planes que contemplen sus particularidades.

Repudia en forma enérgica las amenazas y comunicaciones cobardes a personas nacionales y extranjeras de extensa  trayectoria en la búsqueda de la verdad, la justicia y la plena vigencia del Estado de Derecho, exigiendo a las autoridades competentes extremar la prevención y desarrollar las investigaciones que permitan identificar a los sospechosos y someterlos a la justicia para deslindar responsabilidades.

Exhorta a continuar trabajando por la Verdad, la Memoria, la Justicia, y la Reparación integral que permita mitigar en parte las graves y serias violaciones a los derechos humanos en actuación ilegitima del Estado como en su fase terrorista.

Saluda el compromiso del gobierno progresista de mantener y consolidar los espacios institucionales para esclarecer los crímenes de lesa humanidad cometidos dentro y fuera de fronteras, muy especialmente en relación a los detenidos desaparecidos. Todo ello de acuerdo a las normas internacionales en la materia, exhortando al Poder Judicial y al Ministerio Público que aplique sin dilaciones los mismos, que han sido voluntariamente aceptados por nuestro país, coincidentes con la Constitución de la República.

Convoca a seguir trabajando por la ampliación de derechos de todos los habitantes de nuestro país especialmente en el caso de niños, niñas y adolescentes, y de la mujer; incorporando en nuestra legislación y en las prácticas culturales elementos para prevenirse de la violencia, la discriminación, el racismo  y la xenofobia.

Repudia los atentados terroristas en todos los países del mundo solidarizándose con las víctimas y sus familiares, exhortando que el combate a esas prácticas aberrantes se realicen en el marco de la ley.

Ratifica su máxima convicción de la importancia de consolidar los mecanismos de supervisiones nacionales, regionales muy especialmente el Sistema Interamericana de Protección y los universales, como expresión del último eslabón en la defensa de la dignidad humana.

Reitera la preocupación por la situación de Milagros Sala, detenida en Argentina y cuya libertad es pedida por Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.