Lista 99000 - Nuevo Espacio - Frente Liber Seregni - Frente Amplio

DOCUMENTOS Y DECLARACIONES

Declaración del Plenario Nacional del Nuevo Espacio . Internacionales

El Plenario Nacional del Nuevo Espacio, reunido en La Huella de Seregni en la ciudad de Montevideo, manifiesta:

 

1-Repudia el vil asesinato de Demetrio Saldívar Gómez, Secretario General del Partido de la Revolución Democrática de México (PRD), solidarizándose con sus familiares y compañeros, exigiendo a las autoridades federales de ese país, el completo esclarecimiento del mismo, así como el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de este horrendo crimen.

2-Rechaza el uso de la fuerza militar en forma unilateral por parte de los Estados Unidos en Siria, por fuera del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y reclama el pleno acatamiento del Derecho Internacional Público.

3- Exige la libertad inmediata de los presos políticos venezolanos como una condición ineludible para restablecer un clima de diálogo que permita encauzar la actual crisis política, social y económica que vive nuestra hermana nación.

4-Reitera que sólo a través de procedimientos democráticos se podrá alcanzar una solución pacífica y duradera que reinstale la normalidad institucional en la República Bolivariana de Venezuela evitando así, mayores sufrimientos que los que padece actualmente el pueblo venezolano.

5- Respalda decididamente a nuestro Presidente Tabaré Vázquez y a nuestro Canciller Rodolfo Nin Novoa, en su firme defensa del prestigio y seriedad de la República en materia internacional. A su vez consideramos como inaceptable e irresponsable la utilización de la triste y grave situación venezolana para lograr efectos mediáticos internos, que reflejan una mezquina visión de la política.

6-Saluda la aparición y recuperación de su identidad, de un nuevo nieto, hijo de Nélida García Soler y Enrique Bustamante. Con éste van 122 encontrados, producto de la constante lucha de familiares de detenidos desaparecidos durante la dictadura argentina y el Plan Cóndor en la región, de la década del setenta.

7-Condena los actos terroristas contra víctimas inocentes en diversas partes del planeta, solidarizándose con ellos y sus familias.

8-Denuncia las reiteradas violaciones a los derechos humanos en el continente y la necesidad de fortalecer el Sistema Interamericano de Protección a los mismos, para garantizar el pleno goce de éstos en una sociedad democrática, reiterando el llamado a todos los Estados de la región a cumplir cabalmente con sus obligaciones nacionales e internacionales en la materia.