Lista 99000 - Nuevo Espacio - Frente Liber Seregni - Frente Amplio

DOCUMENTOS Y DECLARACIONES

Declaración del Plenario Nacional del Nuevo Espacio 2017.

 

El Plenario Nacional del Nuevo Espacio,  declara:

Su total compromiso, a partir de las ponencias de Fernando Pereira (Presidente del PIT-CNT) y Carlos Luján (Miembro de la Comisión de Programa del Frente Amplio), a reafirmar que el trabajo es una de las herramientas en la lucha contra la pobreza y que el futuro del trabajo depende de la inversión permanente en el mejoramiento del país en general y la educación en particular.

Su plena satisfacción que se haya concretado el acuerdo con la empresa UPM. El mismo permitirá generar las condiciones para Uruguay de recibir una de las inversiones extranjeras directas, más grande de la historia.  Se fortalecerá al país en materia de descentralización, infraestructura, logística, así como un mayor producto y más trabajo. Posibilitará potenciar la acumulación forestal desarrollada hasta el momento, apostando a una matriz productiva diversificada. Sin perjuicio de ello, será necesario extremar todos los esfuerzos en el sentido de preservar el medio ambiente mitigando los factores eventualmente negativos de dicho emprendimiento.

Su decidida voluntad de aprobar a la brevedad, la legislación que permita corregir las injusticias derivadas del sistema de seguridad social vigente, de las personas catalogadas como “cincuentones”, permitiendo que el trabajador opte en su caso, al momento de efectivizar su jubilación.

Su firme decisión que se aborde sin dilaciones, la reforma del sistema previsional y jubilatorio de las Fuerzas Armadas, que erradique las asimetrías que habilita el sistema actual, así como el de gravar las prestaciones más altas que genera dicho sistema.

 

Su absoluto compromiso en consolidar y avanzar en las reformas estructurales iniciadas por el Frente Amplio, en especial la de promover una revisión crítica en materia de salud. Esta deberá garantizar la mejor atención y mayor accesibilidad de todas las personas comprendidas en el Fondo Nacional de Salud, poniendo énfasis en la resolutividad del primer nivel de atención, la complementariedad de los prestadores del SNIS, la eficiencia y la calidad de las prestaciones.

Su firme rechazo a la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia, declarando la prescripción de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado en nuestro país, dentro y fuera de fronteras.  La misma contradice toda la tendencia del derecho internacional y expone a nuestro país a una condena por responsabilidad internacional del Estado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Nuestra solidaridad con las víctimas y sus familiares y la convicción que sólo a través de la verdad, la memoria y la justicia que permita erradicar la cultura de la impunidad, es que nuestro país mitigará en parte, el oscuro y trágico legado del régimen de la dictadura militar con la complicidad de civiles.  

Su resuelto llamado a la unidad de todos los frenteamplistas en el marco de la diversidad del Frente Amplio. Dicha condición es un elemento clave y un diferencial fundamental para enfrentar a la derecha conservadora. Seguir construyendo un país productivo, con el pleno respeto de derechos, libertades y garantías, afirmando la igualdad a través de políticas sociales que favorezcan a las personas en condiciones de mayor vulnerabilidad, sólo será posible con un Frente Amplio unido y movilizado.

 

Montevideo, 12 de noviembre de 2017