Lista 99000 - Nuevo Espacio - Frente Liber Seregni - Frente Amplio

DOCUMENTOS Y DECLARACIONES

Declaraciòn del Plenario Nacional del Nuevo Espacio sobre el Gobierno y Frente Amplio

El Plenario Nacional del Nuevo Espacio, reunido en Montevideo, declara:
El Gobierno y el Frente Amplio

1. El compromiso con el gobierno del Frente Amplio liderado por el Presidente Tabaré Vázquez para continuar en el programa de transformaciones que consolide un país basado en el trabajo de los uruguayos con equidad social. En ese sentido el respaldo a la ley de Presupuesto Nacional para que en este momento de necesaria prudencia fiscal no se retroceda en nivel y calidad de empleo, conquistas sociales y ampliación de derechos.
 

2. La convicción que sólo a través del dialogo y la asunción de las responsabilidades de todos los involucrados, permitirá avanzar en una educación de calidad centrada en los intereses y necesidades de alumnos y estudiantes. Nuestro reconocimiento de que el Presupuesto es el más alto de toda la historia del país. En ese marco nuestro apoyo a la búsqueda de un incremento presupuestal a la educación pública que tienda al seis por ciento del Producto Bruto Interno en  las sucesivas Rendiciones de Cuentas, como forma de producir cambios profundos en el sistema educativo que de sustentabilidad a la educación y mejore sustancialmente sus logros.
3. El apoyo absoluto al gobierno nacional en la defensa de la salud, los derechos humanos, la soberanía nacional y la dignidad de la República  ante la prepotencia de la multinacional Phillips Morris contra nuestro país en la demanda de juicio arbitral en Washington.
Más allá de su resultado, se deberá continuar en la defensa de tales valores a través de todos los medios legítimos que se tengan a disposición.
4. La afirmación de la búsqueda de los consensos para poder avanzar en un proyecto de reforma constitucional que adecue el mismo al siglo XXI en materia Dignidad y Derechos Humanos, Nacionalidad y ciudadanía, Democracia y Poder Legislativo, Justicia y Poder Judicial, Equilibrio y relación entre los Poderes Públicos, Ética y Transparencia Pública, Descentralización y Tercer Nivel de Gobierno, el Ambiente y su protección, así como Integración regional e inserción internacional. Asimismo reiteramos, que deben hacerse los máximos esfuerzos para que eventuales cambios en materia electoral de carácter constitucional cuenten el acuerdo máximo posible de todos los partidos.
5. La decisión de seguir estrechando lazos con los compañeros de la Alianza Progresista dentro del ámbito del Frente Líber Seregni  como la máxima contribución a un Frente Amplio que de cara al siglo XXI y desde el gobierno, refleje las mejores tradiciones fundacionales del progresismo, de la izquierda nacional con claras raíces artiguistas.