Lista 99000 - Nuevo Espacio - Frente Liber Seregni - Frente Amplio

DOCUMENTOS Y DECLARACIONES

"Parlamento: Foro del Pueblo". Artículo de Felipe Michelini

La función de “Foro del Pueblo” del Poder Legislativo es muchas veces olvidada. Se recuerdan los clásicos cometidos de legislar, controlar a la administración, en particular al Poder Ejecutivo y representar a la ciudadanía. A veces se menciona la administración política de la vida interna del Parlamento como un elemento relevante a la construcción de la tolerancia institucional de nuestra sociedad.

Iniciado el receso parlamentario quiero señalar algunos ejemplos recientes que demuestran que ese rol "Foro del Pueblo" hace al Palacio de las leyes un recinto vivo en el que también se convoca al corazón, a la emoción y a la sensibilidad de nuestro pueblo, elementos que contribuyen a la identidad nacional.

Hoy en el siglo XXI no nos concebimos sin la posibilidad de vibrar colectivamente ante la estética del deporte, sea cual fuese la disciplina específica de nuestra preferencia. No imaginamos vivir sin la emoción recibida por la energía de artistas e intérpretes que en su afán de crear en base a su talento a través del canto, la música, la literatura, la pintura y las artes escénicas entre tantas otras disciplinas artísticas, que nos distinguen como sociedad. Arte y deporte nos elevan de una manera especial y nos ubican en una cultura específica. Sabemos que tanto las expresiones artísticas como deportivas no generan en sí mismas provecho de especie alguna, pero son esenciales a la definición misma de cultura y de la singularidad del ser humano.

La función de Foro del Pueblo del Poder Legislativo, nos muestra que este es una gran caja de resonancia del deporte y del arte. Por ejemplo, nos emocionamos en la sesión en que se otorgó el reconocimiento JOSE NASAZZI-OBDULIO VARELA 2014, que distingue a quienes han hecho una contribución de destaque y ejemplar, al deporte nacional. Esa emoción no fue casualidad, pues tal distinción correspondió a Alfonsina Maldonado. Alfonsina se desempeña en una de las disciplinas más difíciles de la equitación, la doma clásica o dressage, en la que la conducción del binomio jinete - equino, es un ballet de altísima y dura competición. Además, la historia de vida de Alfonsina es ejemplar, nos demuestra en cómo enfrentar la adversidad y sortearla. Hacer de una dificultad, una superación beneficiosa en mente y espíritu, es el ejemplo de Alfonsina. La casa de nuestro pueblo la recibió y la respaldó, para así darle un impulso mayor a su talento, disciplina y determinación.

Otro ejemplo, continuando en los equinos y su especial relación con los uruguayos: la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley sobre el raid hípico. Es altamente simbólico el declarar a esta actividad, como un deporte auténticamente uruguayo. La Cámara, al respaldar la iniciativa del diputado Horacio Yanes, que ubica esta disciplina ecuestre como íntimamente vinculada a la identidad nacional, en el sentido de su calidad de deporte y de su masiva práctica, ha hecho un acto de justicia. Pues es sabido que el raid se práctica todo el año en todo el país, pero fundamentalmente en alejadas localidades, que en muchas de ellas el elemento de integración por excelencia, es precisamente todo lo vinculado a los equinos y sus aparcerías.

En el sentido de los afectos, en otra instancia igual de importante, la Cámara de Representantes homenajeó al "Teatro El Galpón". Sesión promovida por el Diputado Jorge Orrico y por cierto más que acertada. Fue una excepcional oportunidad para dar testimonio emotivo y motivante, del trabajo incansable dentro y fueras de fronteras, de esta institución señera de la cultura nacional. EL Galpón y su gente, mantiene a 65 años de su fundación, a 38 años de ser objeto de la intervención infame por parte de los liberticidas y a 29 del regreso de la mano de su pueblo, a los escenarios dentro del país, el mismo espíritu de afirmación de la estética, la exigencia con la calidad de sus presentaciones y el compromiso con su pueblo e instituciones democráticas.

Asimismo, la presencia de la embajadora de buena voluntad de ONU mujeres, Emma Watson no pasó desapercibida, en especial por cientos de jóvenes que siguen la saga fílmica que la tiene como una de sus principales actrices. La elección del lugar para la presentación de miles de firmas en pos de la igualdad de la representación política de las mujeres en el sistema uruguayo, no fue casualidad. El Foro del Pueblo con la majestuosidad del salón de pasos perdidos, recibió a tan conocida actriz en la serie de Harry Potter. Tal vez en el deseo íntimo que un hechizo pudiese desandar la discriminación endémica hacia la mujer en el sistema político y fuera de él, que nos haga a los uruguayos menos machistas y por ende más humanos, para mejorar sustancialmente la calidad de vida de todos los uruguayos.

La emotiva despedida que se le dio a Concepción "China" Zorrilla en el Palacio Legislativo no fue casualidad ni necesita explicación alguna. China fue una actriz estelar querida, apreciada y admirada por todo un pueblo. Fue acompañada en un último adiós por su gente que la despidió con lágrimas y la llevará siempre en su corazón. La casa de su pueblo fungió como último merecido y adecuado escenario para comunicarse con su público al que se brindó de cuerpo y alma tanto sobre las "tablas" como debajo de ellas. Un público que supo reconocer y reconocerse que más allá de los pedestales, China valía no sólo por su talento sino fundamentalmente por su silenciosa pero bien entendida generosidad y solidaridad. Su actitud de superación, su don de gentes y un franco espíritu republicano, además de sus brillantes interpretaciones, son una inspiración permanente para todo el conjunto social.

Julio Castro, el periodista, intelectual, docente y maestro de ciudadanía, fue homenajeado una vez más, al votarse los proyectos de ley que designan con el nombre de este ilustre ciudadano -mártir de la democracia - a dos instituciones educativas de la ciudad de Toledo, el Liceo y la Escuela Técnica. Su recuerdo y la indignación ante tan vil crimen, aún nos llegan hasta la médula y nos reafirma en nuestro afán de continuar bregando por verdad, memoria y justicia.

En materia de afectos, hemos propuesto una sesión especial de la Asamblea General en ocasión de la desaparición física del eminente jurista, matemático e intérprete, Horacio Cassinelli Muñoz. Por jurista, por demócrata, por republicano cabal, pero también por ser un hombre que supo vibrar con el derecho y la justicia, le corresponde que el Foro del Pueblo le honre en forma solemne como es debido a tan valiosa contribución ciudadana.

He repasado tan sólo algunos ejemplos de hechos emotivos y destacados de estos últimos días en los que el Parlamento ha sido una caja de resonancia de los afectos profundos de nuestro pueblo. A pocos días de las elecciones, hacer una pausa breve, es como un alto en el camino que permita enfrentar mejor el nivel de agresividad y crispación, que la campaña electoral conlleva, resaltando los sentimientos que más allá de las referencias partidarias, nos deberían unir a los uruguayos. No es una pérdida de tiempo, pues de todas formas, nuestro pueblo sabe quiénes somos, de dónde venimos y cuál es el compromiso que le anima a cada uno.