Lista 99000 - Nuevo Espacio - Frente Liber Seregni - Frente Amplio

DOCUMENTOS Y DECLARACIONES

Declaración de Mesa Ejecutiva Nacional del Nuevo Espacio.

1-Solidaridad con los damnificados por emergencia meteorológica.  El altísimo e imprevisible volumen hídrico producto de las copiosas lluvias ha generado graves situaciones en todo el país. El Nuevo Espacio expresa su solidaridad con las familias uruguayas afectadas por esta situación y respalda las acciones del gobierno central y de los comités departamentales de emergencia en la respuesta a la crisis. Asimismo destacamos el esfuezo y sacrificio en la ayuda a los damnificados de nuestros funcionarios públicos, como ser: los municipales, bomberos, policías y militares.

2-Compromiso con la educación pública y construir oportunidades para los jóvenes. El próximo inicio del año lectivo es un momento para apoyar la educación pública y defenderla de las iniciativas de la oposición que por simple demagogia la fragilizan constantemente. Todo el proceso educativo tiene complejidades que muchas veces se hacen más evidentes cuando las partidas presupuestales se aumentan tal como se ha hecho a partir de los gobiernos del Frente Amplio, que ha garantizado las mismas. El Nuevo Espacio seguirá bregando por una educación pública de calidad como eje central de una construcción de una sociedad más justa, con mejor distribución del ingreso y consolidación de los procesos de inclusión social y edificación de los valores republicanos.  Esa propuesta es la verdadera vía de generar reales oportunidades para los jóvenes en una sociedad que rechace la lógica de penalización por el sólo hecho de ser joven.
 

3-Lineamientos estratégicos. Ratifica los lineamientos estratégicos del Nuevo Espacio con el fin de fortalecer nuestra acción política de movilización permanente en la acción mancomunada del Frente Amplio en su conjunto. En ese sentido compromete su acción política electoral  en la conjunción de esfuerzos con la Alianza Progresista en los que será la “99738” en el marco del Frente Líber Seregni (FLS), para estas elecciones internas. Saluda con entusiasmo la designación de nuestro compañero Fernando Lorenzo como “Jefe de Campaña” del FLS. Asimismo, convoca a una decidida militancia para que el Cro.  Tabaré Vázquez sea el candidato del Frente Amplio y lograr que éste triunfe en primera vuelta en octubre del 2014. Nuestro destino depende de nosotros mismos y de nuestra fe y voluntad en el triunfo.

4-Satisfacción por la actuación de Uruguay en Ginebra en Derechos Humanos. El examen Periódico Universal ante el máximo órgano rector en materia de derechos humanos en la ciudad de Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos, es una síntesis de lo actuado en la materia por parte de nuestro país. Luego de presentado se recibieron las máximas felicitaciones de la comunidad internacional, que sin perjuicio de señalar muchos déficits existentes,  que incluso nuestro país reconoce como tales, se destaca el rumbo y el talante para su modificación. En ese informe entre otras, se señalaron las inconsistencias de la Suprema Corte de Justicia en materia de traslados como el caso de la Dra. Mota, así como la última jurisprudencia en relación a la impunidad de los crímenes de la dictadura. El Nuevo Espacio ratifica su constante y permanente labor por la plena vigencia de los derechos humanos tanto los civiles y políticos como los económicos, sociales y culturales, en la construcción de una cultura que erradique todo tipo de impunidades y privilegios, rechazando toda interpretación de las normas jurídicas que vaciándolas de contenido, deje a las víctimas sin amparo del derecho humano a la justicia.

15 de febrero de 2014.