Lista 99000 - Nuevo Espacio - Frente Liber Seregni - Frente Amplio

DOCUMENTOS Y DECLARACIONES

Declaración del XI Congreso Nacional del Nuevo Espacio.

1º)  Sobre el documento político : “Hacia un tercer gobierno del Frente Amplio. Consolidar los cambios, para seguir avanzando”.   El Congreso aprueba, en general, el documento elevado por el Plenario Nacional, en el que se definen los lineamientos políticos e ideológicos que guían la acción del Partido. El documento se remite al próximo Plenario Nacional, facultándolo para introducir en el texto definitivo las modificaciones de detalle que se juzguen necesarias, de acuerdo a las propuestas formalizadas. 
2º)  Sobre las elecciones internas de los partidos políticos.  El Congreso Nacional del Nuevo Espacio  ratifica la propuesta del Plenario Nacional del partido y declara su apoyo al compañero  Tabaré Vázquez como candidato del Frente Amplio a la Presidencia de la República, comprometiendo todos sus esfuerzos para que la participación del FA en las elecciones internas de los partidos políticos se transforme en el primer paso hacia la elección de un tercer gobierno progresista en octubre de 2014.  El Congreso expresa su convicción de que una victoria electoral del Frente Amplio, encabezado por  Tabaré Vázquez,  permitirá seguir construyendo un país mejor y más justo para todos los uruguayos.
Sin perjuicio de ello, el Nuevo Espacio se pronuncia por la admisión de otras candidaturas que puedan ser presentadas por sectores integrantesdel FA, así como por el mantenimiento de la más estricta  neutralidad por parte de las estructuras de la fuerza política, en  caso de existir múltiples candidaturas.

3º) Sobre la vigencia del Frente Líber Seregni.  El Congreso reafirma la vigencia del Frente Líber Seregni, encabezado por el compañero Danilo Astori,  como nuestra opción estratégica desde la

cual aportar y fortalecer al Frente Amplio. El Nuevo Espacio se ratifica plenamente en los propósitos que animaron su organización y señala que la realidad ha confirmado que el FLS puede aportar una contribución muy positiva a la continuidad de los gobiernos frenteamplistas y a los equilibrios internos de la fuerza política.
En el futuro, el Nuevo Espacio aspira a reforzar y ampliar la organicidad del Frente Líber Seregni, lo que contribuirá a la elaboración de sus propuestas programáticas y al logro de resultados electorales que aseguren la presencia de una fuerte bancada de Senadores y Diputados.
4º) Sobre la experiencia de la lista 99738.  El Congreso constata las coincidencias políticas e ideológicas del Nuevo Espacio con la Alianza Progresista, así como con Banderas de Líber,  concretadas en la opción electoral 99738 en las elecciones internas del FA, que contó con el liderazgo de Oscar de los Santos y Rafael Michelini, respaldados por el aporte de militancias que suman muy valiosos compañeros de distintos orígenes políticos y de distintas generaciones. El Congreso manifiesta su convicción de la importante contribución de dicho acuerdo al potencial del Frente Líber Seregni, que será de nuevo un factor fundamental en la victoria del Frente Amplio.
5º) Sobre acuerdos políticos y electorales.  El Congreso Nacional, de acuerdo a lo previsto en el artículo 24 del Estatuto del Partido, faculta al Plenario Nacional en todo lo necesario para concretar los acuerdos políticos y electorales que considere oportunos, en el marco estratégico definido por las decisiones adoptadas en el día de hoy.   


Montevideo, 6 de octubre de 2013.