Lista 99000 - Nuevo Espacio - Frente Liber Seregni - Frente Amplio

DOCUMENTOS Y DECLARACIONES

Declaración sobre la Coyuntura Política. XI Congreso Nacional del Nuevo Espacio

El XI Congreso Nacional del Nuevo Espacio declara:

1-Su pleno respaldo a las acciones desarrolladas por el Poder Ejecutivo en relación con la República Argentina a raíz de los hechos vinculados con el aumento de la producción de la empresa UPM y el cuidado de la sustentabilidad ambiental del Río Uruguay.  El  respeto de los tratados y  el diálogo constructivo y franco es el único camino para afirmar una relación duradera de paz, solidaridad y prosperidad.
2-Su convicción en cuanto a que la acción proselitista de todos los partidos políticos debe llevarse adelante en un marco de pleno respeto del derecho de reunión, expresión y opinión, tal como lo garantizan la Constitución y las leyes. Rechazamos todo tipo de provocación que pretenda enrarecer el clima de acción ciudadana  en convivencia democrática que ha caracterizado a nuestras mejores tradiciones políticas.
3-Su satisfacción por la aprobación del proyecto de ley de Rendición de Cuentas y Balance Presupuestal, destacando el acierto de que se haya desglosado para un  estudio separado y con mayor detenimiento, aquellos artículos vinculados al acceso a la información pública y transparencia de la gestión.
4-Su apoyo a la continuidad del trabajo parlamentario sobre el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual , adhiriendo a las propuestas de

modificación  que hagan de la ley proyectada un nuevo ejemplo que ubique a nuestro país en la vanguardia de la defensa y promoción de las libertades de opinión, expresión, acceso y difusión de a la información.
5-Su satisfacción por la visita del Relator Especial de las Naciones Unidas para la Verdad, la Justicia, la Reparación y Garantías de no Repetición, hecho que reitera el marco de apertura a todos los mecanismos de supervisión y protección de los derechos humanos -nacionales y regionales- que ha distinguido a la política del Frente Amplio desde que asumió el gobierno. El Congreso aspira a que las recomendaciones del Relator Especial de la ONU sean tomadas muy especialmente en cuenta por parte de todos los poderes del estado, lo que consolidaría aún más el prestigio de nuestro país en esta materia.
6-Su respaldo al trabajo realizado por la Comisión Nacional de Programa del Frente Amplio en la búsqueda de los puntos de encuentro fundamentales para consolidar y profundizar los cambios realizados durante estos años de gobierno frenteamplista, imprescindibles para consolidar una democracia con justicia e igualdad.