Lista 99000 - Nuevo Espacio - Frente Liber Seregni - Frente Amplio

DOCUMENTOS Y DECLARACIONES

DECLARACIÓN MESA EJECUTIVA NACIONAL 8 DE JULIO 2013

1.Apoyar la Rendición de Cuentas del gobierno progresista. Afirmar la acción de gobierno que se refleja en los ejes  centrales a estudio del Poder Legislativo,  del Proyecto de Rendición de Cuentas. Este respalda las prioridades del gobierno en un ambiente de complejidad económica. Consolidar un país productivo con justicia social presupone asumir políticas macroeconómicas responsables, prudentes y confiables combinadas con políticas sociales adecuadas en materia de salud, educación, empleo y vivienda.
2.Defender de la Educación Pública y el salario docente. Ratificar el compromiso con la Educación Pública,  los docentes uruguayos y los incrementos salariales acordados en el convenio colectivo del 2010. La mejor defensa de todos los trabajadores es a partir de la negociación y cumplimiento de los convenios colectivos en un marco de tolerancia y respeto. Por ello rechazamos las resoluciones de desafiliación gremial de docentes con honrosa trayectoria. El adelanto del 3% para los salarios en educación es oportuno así como la equiparación de los trabajadores de la UDELAR.

3.Apoyar la Ley de control de daños y prevención del uso del cannabis. Respaldar el  proyecto de ley de control de daños y prevención del uso de la marihuana, en un abordaje integral que tenga a la salud pública como eje central, asumiendo que el marco legal existente no permite lograr impactos significativos en la salud, la seguridad, la lucha contra el crimen organizado y la calidad de vida de miles de uruguayos.
4.Promover las políticas de derechos humanos. Comprometer, a 40 años del Golpe de Estado,  una política amplia de promoción y difusión de los derechos humanos que erradique la cultura de la impunidad y firme la plena vigencia de los mismos. En ese sentido, es que saludamos la expresión democrática de nuestro pueblo que respaldo la decisión del Parlamento sobre la ley de salud sexual y reproductiva. Asimismo, apoyamos las medidas de prevenir y combatir la violencia y la búsqueda de la inclusión social. Denunciamos una vez mas la campaña del bordaberrismo para bajar la edad de imputabilidad penal de los adolescentes como innecesaria, inútil e inconducente, producto de una  maniobra electoral y la estigmatización de los jóvenes en la sociedad uruguaya. 
5.Ratificar los lineamientos estratégicos del Nuevo Espacio en esta etapa.  Convocar a la movilización permanente en la acción mancomunada del Frente Líber Seregni y del Frente Amplio en su conjunto, que conduzca a un tercer gobierno progresista. Las tareas relacionadas con la confección del programa son esenciales para consolidar una propuesta de país productivo con justicia social, cabal funcionamiento del sistema democrático y plena vigencia de derechos humanos, garantías  y libertades individuales.