Lista 99000 - Nuevo Espacio - Frente Liber Seregni - Frente Amplio

DOCUMENTOS Y DECLARACIONES

Nota publicada en diario El País a raiz del XI Congreso Nacional del Nuevo Espacio. 2013

(Artículo publicado  en Diario El País del 7 de octubre. Daniel Isgleas)

Tabaré Vázquez y la plana mayor del Frente Amplio vaticinaron un tercer gobierno de la izquierda por considerar que "es el mejor proyecto" disponible. Los líderes del FA quieren estimular la militancia a la que se ve "en caída".

En un mensaje en el que se mostró seguro de que el Frente Amplio ganará las elecciones y se mantendrá en el gobierno, el expresidente Tabaré Vázquez aseguró que la opción de la izquierda es "el mejor proyecto político para que los uruguayos vivan mejor", pero advirtió que eso "no da garantías de ganar las elecciones por sí solo" por lo cual instó a salir a "ganarlas en la calle".

"Un tercer gobierno frenteamplista es absolutamente necesario para el país, salvo que los uruguayos quieran retroceder a tiempos en los cuales no queremos ni pensar", sostuvo Vázquez en el cierre del undécimo Congreso Nacional del Nuevo Espacio en el club Banco Hipotecario, en el que participó junto con otros dirigentes frenteamplistas y del gobierno como la presidenta de la fuerza política Mónica Xavier, el vicepresidente Danilo Astori y legisladores no solo del Frente Líber Seregni (FLS) sino de otros sectores de izquierda.

Hasta que subió a hablar, Vázquez se ubicó en la primera fila de los congresistas junto a Miguel Sejas, Xavier, el ministro Fernando Lorenzo, Astori y el líder del Nuevo Espacio, Rafael Michelini.

Así, dijo que el Frente Amplio tiene "el mejor proyecto político para que los uruguayos vivan mejor", y que el futuro gobierno mostrará "continuidad" y "nuevos elementos". Vázquez aseguró que en el futuro elenco "hay renovación" aunque no quiso nombrar a nadie.

Vázquez aseguró que el Frente Amplio "es el partido más querido" por la gente.

Luego, afirmó que "el que es malo en la oposición será malo en el gobierno", y destacó, como Astori, que en los últimos años bajo gobiernos del Frente Amplio "la sociedad avanzó".

Las mayorías.

La necesidad de un tercer gobierno frenteamplista a partir de 2015 y con mayorías parlamentarias fue el común denominador de los saludos y discursos de los dirigentes.

La idea de que ya se ganó la elección y de que el Frente debe tener mayorías parlamentarias fue expuesta por el senador Michelini argumentando que eso "permitirá profundizar las reformas" como la tributaria, la de la educación y la de la salud. "La mayoría parlamentaria da certezas, da certezas a los ministros. En economía y en lo social es muy importante", dijo Michelini.

Y luego añadió que "la derecha, que sabe que ya perdió" la próxima elección, "va a empujar para que no tengamos mayoría parlamentaria". Quieren "el país del trancazo, del toma y daca".

"Hay que salir a pelear las mayorías parlamentarias adonde fuere porque ahí se juega en el gobierno del Frente la igualdad y la libertad", proclamó.

El vicepresidente Astori destacó la época de "transformaciones" que según dijo se inició en el país en 2005. "Cambiaron las condiciones de vida de la gente, empezamos a percibir que lo que se producía era -sin soberbias por favor- un cambio cultural. Aprendimos a vivir la vida de otra manera, hubo un cambio civilizatorio", dijo el vicepresidente.

"Ahora que tenemos que seguir adelante en un tercer gobierno encabezado por el compañero Tabaré llegaremos con la acumulación de esta experiencia", indicó, y planteó como "algo paradojal" el hecho que la izquierda advierte mediante "indicios preocupantes" que pese a que se vive mejor hay una merma en el deseo de participación y militancia. "Se percibe una situación de desencanto, de caída en la militancia", aseguró.

Luego, Astori destacó que "a veces la asistencia (política asistencialista) es imprescindible" y remarcó que "la volveríamos a hacer si fuera necesario", recogiendo aplausos de los asistentes.

También afirmó que "no nos gusta igualar para abajo" y que "el pobrismo tampoco nos gusta". "La prosperidad no es mala palabra sino una de las condiciones de transformación de la sociedad", destacó.

Xavier planteó la necesidad de ganar un tercer gobierno "para seguir transformando este país", dando "fortaleza" al gobierno nacional y a los departamentales.

Michelini abogó por el aumento de la "inversión pública de shock" en un próximo gobierno, para permitir que el país siga creciendo. Mencionó la construcción de rutas para llevar la producción al puerto de aguas profundas, el estudio de la instalación de un metro para el transporte público en Montevideo, la educación para la inclusión modificando las desigualdades, y la salud pública con "doce o quince hospitales como el de Tacuarembó".

Vázquez cerró su discurso y el Congreso con la frase tradicional del Che Guevara: "Hasta la victoria, siempre".
Una paz sindical

El senador Rafael Michelini propuso un gran acuerdo de cinco o diez años con los trabajadores. "Muchas veces los trabajadores pierden horas, días de trabajo. Queremos que vean la película y no una fotografía. A veces lo que se gana al final se perdió ya con una huelga. Queremos un acuerdo por eso para que miren globalmente la cosa", explicó Michelini.